CCOO REBATE A LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA: "Asturias aspira a ser referente nacional en la modernización de la Justicia"


28 jul 2020


Ante las declaraciones realizadas por la Consejera de Presidencia al diario EL COMERCIO en las que señalaba que Asturias aspira a ser referente nacional en la modernización de la Justicia, el Sector de Justicia de CCOO de Asturias ha redactado la siguiente nota de prensa para dejar clara la situación de la tecnología en la justicia asturiana.

NOTA DE PRENSA:

"Ante las sorprendentes declaraciones de la Consejera de Presidencia, en las que afirmaba que Asturias aspira a convertirse en una referencia para la modernización de la Administración de Justicia en todo el país, el Sector de Justicia de CCOO de Asturias le contesta que “nada más lejos de la realidad”.
Además, el sindicato considera que esta situación no es nueva… “llevamos años avisando y denunciando que para afrontar una digitalización de esta administración no valen parches sino que se necesita financiación, y fuerte, dado que estamos a la cola tecnológica del conjunto de las administraciones públicas.
A juicio del Sector de CCOO, los culpables de lo que está ocurriendo actualmente en los órganos judiciales de Asturias, son dos, y tienen nombres y apellidos, el Ministerio de Justicia, que lleva años despilfarrando el dineros de todos y todas en obsoletas tecnologías (no podemos obviar que en los territorios dependientes del mismo llevan años sufriendo toda clase de averías y ralentizaciones) y el Principado, al que advertimos en su día que subirse a ese carro significaba apostar por lo peor del panorama tecnológico existente en esta administración a nivel estatal, demandando una seria inversión en todo tipo de medios informáticos y tecnológicos.
El sistema de gestión Minerva
Comenzando por el sistema de gestión procesal –MINERVA- anticuado y con problemas de compatibilidad, nada que ver con los modernos programas informáticos que existen en la actualidad, y al que se le introducen innumerables actualizaciones que vuelve literalmente loco al personal de justicia.
El sistema LEXNET
Siguiendo por el sistema de gestión de notificaciones telemáticas –LEXNET- o la aplicación para realizar los poderes apud acta, que son de una lentitud exasperante.
También queremos denunciar que el trabajo se ha duplicado en lugar de reducirse con la implantación de estos sistemas, no facilitan la tarea, los trabajadores y trabajadoras han visto como las herramientas facilitadas les han complicado enormemente la existencia, debiendo enfrentarse un día sí y otro también a múltiples problemas, con una formación mínima o inexistente.
Unido, todo ello, a una plantilla envejecida, con muchas personas en edad de jubilarse y problemas a la hora de cubrir las bajas que se producen, al haberse agotado las bolsas de personal interino, así como los retrasos acumulados en la ejecución de las ofertas de empleo público.
El teletrabajo en la Administración de Justicia asturiana
En cuanto al teletrabajo, de momento no hemos tenido ninguna reunión para negociar los múltiples aspectos que deben ser objeto de regulación.
Sobre la puesta en marcha de juicios telemáticos, entendemos que dada la precariedad tecnológica que padecemos, es más un brindis al sol que una realidad.".
Imprimir artículo