PLAN DE CHOQUE DE LA ADMON. DE JUSTICIA (REFUERZOS). REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA


31 jul 2020


En el día de hoy, 31 de julio, se ha reunido la Comisión Mixta sobre Refuerzos de Plantilla integrada por los sindicatos firmantes del acuerdo de salida de huelga de 13/10/17, STAJ, CCOO, USIPA y UGT. Siendo el asunto a tratar el Plan de Choque de la Administración de Justicia (refuerzos).

La Viceconsejera nos informa, en primer lugar, que van a seguir las propuestas establecidas en el PLAN DE ACTUACIÓN APROBADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, plan que fue rechazado por CCOO.

En la primera fase de dicho plan (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020), se propone para la Justicia Asturiana medidas de auto refuerzo (el personal destinado en el propio órgano percibe una retribución extraordinaria por su participación en un programa concreto de actuación por objetivos) en los tres juzgados mercantiles existentes. En el Juzgado de lo Mercantil nº 1 se acogieron a dicho plan 4 personas (2 del Cuerpo de Gestión y 2 del Cuerpo de Tramitación); en el nº 3, 5 personas (2 del Cuerpo de Gestión y 3 del Cuerpo de Tramitación, que irán rotando, ya que el plan solo permite 2 personas de cada Cuerpo, excluyendo al Cuerpo de Auxilio Judicial); y en el nº 2 no se acogió nadie.

Por lo que las noticias que se publicaron en prensa, relativas al nombramiento de 12 refuerzos, nada de nada.

La financiación de este plan de actuación corresponde a cada comunidad autónoma.

Se requiere trabajo presencial, así pues, quien estuviere teletrabajando tendrá que dejarlo, medida que no entendemos.

CCOO rechazó este plan por muchos motivos, entre otros, porque no comprende todas las jurisdicciones, fiscalías, registros civiles... en las que el atraso es igual de importante y preocupante, porque es un plan por objetivos que lo convierte en una sobreexplotación de las personas que se acojan al mismo, porque no se acepta que los refuerzos externos sean cubiertos mediante sustituciones verticales cobrando el 100% de la retribución total del cuerpo que se sustituye y por comisiones de servicio otorgadas de forma objetiva con relevación de funciones...

En segundo lugar, nos manifiesta que para este año no cabe la posibilidad de otros refuerzos, que han tenido numerosos gastos y que, incluso, casi retienen parte del presupuesto de este año previsto para Justicia para destinarlo a Sanidad.


OTROS TEMAS:

Nos informa que han adquirido material de protección suficiente, que irán distribuyendo en los próximos días.

- Toallitas y sprays desinfectantes.

- Mascarillas higiénicas y FFP2.

- Mamparas, van a continuar instalando más.

- Teléfonos, siguen en ello, a pesar de los problemas de cableado que encuentran.


IMPRESORAS SIERO: va a informarse de porqué están sustituyéndolas.

JUICIOS TELEMÁTICOS: están llevando a cabo pruebas para la realización telemática de actos procesales simples: audiencias previas, conciliaciones...

CITA TELEMÁTICA DE LOS REGISTROS CIVILES: El lunes pasado ya comenzó en el Registro Civil de Avilés y el próximo 10 de agosto lo hará en Oviedo y Gijón. Van a realizar una nota de prensa para informar a la ciudadanía.

Posteriormente, tuvo lugar otra reunión a la que se sumaron los sindicatos no firmantes del acuerdo de salida de huelga.















Imprimir artículo