Asumimos que, tal como ahora manifiestan las autoridades del CSIC y hemos repetido en múltiples ocasiones, el Organismo necesita una dotación presupuestaria adicional de 100 M€ para poder remontar la crisis en la que está sumido y que amenaza su propia existencia. Crisis originada por la política continuada de recortes desde 2009 y la convocatoria de programas propios del CSIC (JAE, EQUIPA, etc) sin un respaldo presupuestario.
Consideramos esta situación de emergencia, en tanto se habla de cataclismo y de paralización de la actividad del Organismo en el próximo mes de octubre, si no se hace efectivo el ingreso de la segunda parte del rescate solicitado, por un total de 75 M€. Iniciamos por tanto una nueva campaña de información y movilización de todo el personal en todo el territorio del Estado, bajo el lema:
SALVEMOS EL CSIC
Respaldamos el paso al frente asumido por la Presidencia del CSIC en su exigencia de esta financiación y su apuesta por la salvaguarda del personal en primer término, que viene a reconocer las reivindicaciones y prioridades de CC.OO. Sin embargo, puesto que de la evolución de esta situación pueden derivarse problemas relevantes en materia de personal, queremos fijar nuestras prioridades en esta crítica situación:
- Asegurar ahora y en el futuro las retribuciones del personal, tanto fijo como eventual (Capítulo I y VI).
- Respetar los derechos laborales negociados de todo el personal (productividades, condiciones de trabajo, etc.).
- Afrontar y prevenir la previsible caída de contratación de personal, considerando la desaparición de más de 2000 empleos en 2012‐2013.
- Discutir la aplicación concreta de la Resolución del 2 de julio en los centros y resolver la forma y plazos de restitución de los remanentes cancelados.
Emprendemos una campaña coordinada en todo el Estado durante la semana del 15 al 19 de julio, convocando Asambleas para debatir la situación y las posibles formas de movilización y presión al MINECO y a Hacienda para solucionar el problema actual.
En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España la I+D+i no es una de ellas; sin embargo, es la ciencia la que nos puede ayudar a remontar en un futuro, o seguiremos siendo un país de sol y multinacionales perdiendo el bagaje de conocimientos y personal construidos en la democracia.
Imprimir artículo