NO AL TTIP... NUESTRA FEDERACIÓN, TAMBIÉN DICE NO


1 ago 2014


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO la que forma parte el Sector de Justicia,
 SE SUMA a la campaña en contra del acuerdo trasatlántico sobre comercio e inversión.

La posición de las internacionales sindicales (CSI, Global Unions y CES) sobre los tratados de libre comercio e inversiones, que comparte CCOO, se basa en que éstos deben respetar de un modo efectivo los siguientes principios y normas:
- La ratificación y cumplimiento de los principios y derechos fundamentales del trabajo y los convenios principales de la OIT.
- Las leyes y normas nacionales y regionales (UE) que protegen los derechos de los trabajadores, trabajadoras, en particular las que se refieren a la salud y la seguridad en el trabajo,
- Las normas nacionales y regionales que promueven la seguridad energética y las energías limpias y renovables y la protección del medio ambiente,
- La exclusión de los servicios públicos y de bienes comunes -como el agua- de sus disposiciones,
- El establecimiento de procedimientos rigurosos contra el fraude fiscal en todas sus variantes, en particular las que se refieren a los paraísos fiscales y a la elusión o el fraude fiscal que practican las empresas multinacionales
- El establecimiento de órganos de seguimiento y control de estas disposiciones y de los demás aspectos de los tratados en los que participen los interlocutores sociales y otras organizaciones representativas de la sociedad civil.

......La ATCI no puede prevalecer sobre la soberanía de los Estados para determinar sobre la propiedad y la gestión de los servicios públicos. Ningún Tratado sería aceptable si facilitase la privatización de los servicios públicos. La ATCI puede convertirse en un instrumento que promueva su privatización a través de los contratos públicos para la prestación de servicios. Las garantías de que esto no suceda deberían afectar a los niveles subnacionales incluido el de las administraciones locales.

La especulación financiera provocó la crisis. Las regulaciones financieras establecidas desde entonces son claramente insuficientes. En la ATCI deben incluirse compromisos precisos que refuercen la regulación del sector de los servicios financieros para ponerle al servicio de la actividad productiva y del empleo.

CCOO quiere llamar la atención a los trabajadores y trabajadoras, a la sociedad y a los poderes públicos sobre la importancia de lo que está en juego para la economía y para el bienestar social, en estas negociaciones, y también sobre los evidentes riesgos que se derivan de la actual marcha de las mismas.

CCOO considera imprescindible que se abra en nuestro país un debate público sobre la ATCI y su negociación. Un debate en el que se implique a los interlocutores sociales y a la sociedad civil.

Para que esto sea posible, y para que pueda articularse con los que ya están en marcha en Europa y en los EE UU y teniendo en cuenta, además, la enorme complejidad de este tipo de negociaciones, es indefendible sostener que la fecha de terminación de las mismas sea la de diciembre de 2014. Para que la voluntad de transparencia manifestada últimamente por las autoridades europeas sea mínimamente creíble deben comenzar por marcarse otros plazos para la finalización de las negociaciones

Imprimir artículo