EL DÍA COMPENSATORIO POR FIESTA EN SÁBADO Y EL MUNDO KAFKIANO DE FUNCIÓN PÚBLICA


29 ene 2015


Si Kafka hubiese vivido en esta época y tratado con el Gobierno y la Administración del Principado su obra habría  sido mucho más fructÍfera.

Precisamente por tratarse de una situación Kafkiana, nos costará un poco describirla de manera inteligible.

El Director General de Función Pública ha creado un mantra absurdo tras el que se parapeta para no darnos al personal de justicia de Asturias ni agua.

El mantra consiste en repetir que por imperativo legal no tenemos derecho a más permisos que los de la AGE y por esa razón, no podemos disfrutar  los permisos que sí tienen nuestros compañeros y compañeras de la autonomía.

Ese empeño nos conduce a la situación de la que tanto nos lamentamos y resumimos siempre diciendo que nos igualan al personal autonómico para lo malo y nos segregan para lo bueno, pero lo han llevado a tales extremos que al final, nuestra lamentable situación es la de encontrarnos en una especie de limbo sin seguridad jurídica de ninguna clase.

El ejemplo más representativo de esta situación lo constituye el día compensatorio de permiso por fiesta nacional que coincida en sábado.

Con la norma en la mano, TODO QUISQUI EN ESPAÑA TIENE ESE DÍA.....EL PERSONAL DE JUSTICIA DE ASTURIAS NO.

Ese día viene reconocido en los calendarios laborales de las distintas administraciones, después de que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas dicte la correspondiente instrucción.

Hay que añadir, que todos los calendarios laborales, menos el del personal de  Justicia de Asturias.

En la mesa de negociación del viernes  pasado sobre el calendario laboral del 2015 se han negado a recoger el derecho al disfrute de este permiso alegando que ya viene recogido con carácter general en la Instrucción sobre vacaciones y permisos.

Sin embargo, esa instrucción recoge que se tendrá derecho a un día de permiso cuando una fiesta nacional o autonómica coincida en sábado.

En la mesa en la que se negoció esa instrucción, se empeñó el DG de función pública en excluirnos del derecho de disfrutar un día en compensación por fiesta autonómica que caiga en sabado....POR APLICACIÓN DEL MANTRA. y en conclusión, el artículo que recoge la compensación, al recoger también la fiesta autonómica, no se nos aplica al personal de justicia, dejándonos sin la compensación por la fiesta autonómica y sin la compensación por la fiesta nacional pues la misma instrucción de vacaciones y permisos nos excluye de su ámbito de aplicación.

CONCLUSIÓN:

Nuestro calendario no dice nada porque lo dice la instrucción general de vacaciones y permisos.
La instrucción general que según función pública lo dice y  a la que nos remiten, nos excluye explícitamente porque tenemos que obedecer normas de la AGE y las normas de la AGE que recogen ese derecho, tampoco se nos aplican porque vienen en Calendario Laboral y  al Personal de Justicia de Asturias no se nos aplica el  Calendario Laboral de la AGE ni el Calendario Laboral del Ministerio, porque tenemos nuestro propio Calendario Laboral que no recoge el permiso porque en Asturias viene regulado con carácter general en una  instrucciónde la que se nos excluye 

....  HE AQUÍ EL CIRCULO KAFKIANO.

Nos han dicho en la mesa del  viernes "de palabra" que nos darán el día de permiso compensatorio, para más abundamiento en la situación Kafiana que padecemos. Personas tan preocupadas por cumplir escrupulosamente las normas y que por esos infundados escrúpulos legales no amplian los permisos de la AGE ni en una hora, por considerarlo ilegal al estar fuera de sus competencias, sin embargo, no tienen escrúpulos en concedernos un día de permiso " de palabra"  Personas que no tienen palabra, como ya han demostrado en ocasiones varias.  Y aunque la tuvieran, las palabras se las lleva el viento y más si el viento trae cambios de gobierno o de equipo de gobierno en las elecciones de Mayo
Imprimir artículo