Una vez finalizada la información sobre la normativa que regula nuestras retribuciones, inauguramos una nueva sección, sobre Clases Pasivas y MUGEJU, que son dos cosas diferentes, aunque sigue habiendo una tendencia a mezclarlos.
A MUGEJU pertenecemos todo el personal de justicia de carrera, a Clases Pasivas, sólo el personal de carrera que accedió al cuerpo antes de 2011, es decir, Clases Pasivas en la actualidad es un régimen a extinguir.
Mientras Clases Pasivas, es el régimen aplicable al personal de carrera de acceso anterior al 2011, a efectos de jubilación, LA MUGEJU, es un Organismo Público adscrito al Ministerio de Justicia, para gestionar y prestar los mecanismos de cobertura establecidos en el texto sobre régimen especial de la Seguridad Social para el personal de la Administración de Justicia. Es decir, cobertura en caso de enfermedad e incapacidad laboral
Según la REGULACIÓN MUGEJU, tiene unos órganos de dirección y Gestión y unos órganos de participación en la vigilancia y control de la gestión. En éstos órganos de participación y control, que son La Asamblea de Compromisari@s y la Comisión Permanente, participamos las personas mutualistas a través de nuestr@s representantes.
La Asamblea de Compromisari@s, está formada por dos grupos de personas:
- Compromisari@s del Grupo I, representando a Gestor@s, Magistrad@s, Letrad@s y Forenses
- Compromisari@s del Grupo II, representando a Tramitador@s y personal del cuerpo de Auxilio.
Tanto l@s representantes del grupo I como l@s del II, son elegid@s por votación de todas y todas las personas mutualistas incluidas las jubiladas.
El mes próximo, se celebran nuevamente elecciones del GRUPO II, a las cuales CCOO presenta candidatura, como hemos hecho siempre, fieles a nuestro compromiso de trabajar para que las prestaciones a las que tenemos derecho se mantengan y lleguen adecuadamente tanto a l@s mutualistas como a las personas beneficiarias y poner freno a la política de recortes que se está llevando a cabo por el ministerio de Justicia.