CCOO ACUSA AL PRINCIPADO DE PRIORIZAR LO ECONÓMICO ANTE LOS INCENDIOS


26 ago 2016


En relación a los últimos incendios en el Principado de Asturias y la actuación del Gobierno regional al respecto, CCOO quiere hacer las siguientes consideraciones.


- La Administración asturiana activó las
guardias de prevención de incendios desde el día 11 al 22 de agosto en las comarcas del suroccidente, suprimiéndolas el viernes 22, en previsión de que lloviese, con la única finalidad de ahorrarse el coste que supone mantener activas dichas guardias. Aunque no llovió, el Principado mantuvo inactiva la prevención a pesar de las condiciones existentes.

- Durante el fin de semana, las temperaturas subieron entre los 30 y los 35 grados, llegando a los 40 el lunes y martes de esta semana en el concejo de Ibias, con índice de riesgo 5 por comarcas y de 4 a nivel general de Asturias, y sin tener activado ningún servicio de vigilancia especial de incendios (INFOPA, ni servicio especial de vigilancia en prevención - guardias de incendios,...). Todo ello a pesar de que incluso los medios de comunicación a nivel nacional estaban dando para Asturias, Galicia y en general el noroeste de España nivel máximo de riesgo de incendios.

- 8 meses después de los gravísimos incendios ocurridos en Asturias, en diciembre de 2015, cuando la propia Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales reconocía no disponer de ningún operativo especial de vigilancia de incendios para los meses de invierno, argumentando que no eran épocas normales para que hubiese esa oleada de incendios y achacándolo a la climatología adversa, nos encontramos que en agosto de 2016 sigue sin disponerse de un dispositivo especial para este tipo de emergencias, utilizando como método de trabajo el parche a los acontecimientos, según van surgiendo y nunca adelantándose a ellos como seria deseable en un servicio que tiene entre otras competencias la prevención de incendios.

- CCOO ha venido exigiendo a la Consejería la necesidad urgente de modificar el Plan de Protección de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) sin ningún resultado hasta la fecha. De hecho en reuniones mantenidas por nuestro sindicato con el Secretario General Técnico de la Consejería de Desarrollo Rural en los meses de mayo y junio se volvió a reiterar esta petición.

- Asimismo CCOO ha venido solicitando de forma reiterada, incluso con la presentación de propuestas, la regulación del trabajo de la Guardería del Medio Natural en la prevención y extinción de incendios, con nulo resultado.

- Finalmente CCOO quiere denunciar que el Principado de Asturias viene actuando en materia de prevención de incendios de forma improvisada, sin adoptar ningún tipo de medida más allá del mero parcheo ante las eventualidades que van surgiendo, desoyendo las opiniones y propuestas del personal involucrado y priorizando únicamente políticas de ahorro a pesar de las consecuencias que dichas políticas pueden causar.
Imprimir artículo