LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA NO PUEDE UTILIZARSE TORTICERAMENTE


9 dic 2016


   El día uno de diciembre se celebró en la Audiencia Provincial el juicio contra un maltratador, mientras que en las puertas del edificio judicial se llevaba a cabo una concentración aparentemente en defensa de la mujer maltratada


   Desde la Secretaría de la Mujer del  Sector de Justicia de CCOO, hemos participado, estamos participando y participaremos en todas las plataformas, como la actual plataforma femenina “Todas somos Raquel”, presidenta del comité de empresa del Hotel Reconquista, acosada, represaliada laboral y sindicalmente, y recientemente despedida. También participamos en todas las  movilizaciones y actos en defensa de la mujer y contra la violencia de género, como hemos hecho en las concentraciones contra la “Alienación Parental” que se han celebrado delante de las sedes judiciales y por supuesto, en todos los actos y protestas convocados por las asociaciones feministas.
  En el momento mismo de conocer que un maltratador estaba ocupando el puesto de vigilancia en los juzgados de Langreo, nos pusimos en contacto telefónico con el entonces Director General de Justicia José Luis Villaverde y le exigimos que tomase las medidas necesarias para retirar al vigilante de ese puesto. Al mismo tiempo y conociendo también que el maltratador era delegado de CCOO, nos pusimos en contacto con los responsables del sector para que tomasen medidas en el asunto.

  Consta en nuestro poder copia de los burofax enviados por la secretaria de organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO tanto al delegado maltratador, como a la empresa, negándole al individuo en cuestión  la condición de delegado de CCOO. No se le pudo abrir expediente sancionador por no tener la condición de afiliado al sindicato, puesto que se había presentado a las elecciones en la lista de CCOO como independiente, en un momento en que, por supuesto, aún no se había producido la agresión.

  Nos sorprende que teniendo el Sector de Justicia de CCOO un local abierto en el edificio judicial donde se celebraba el juicio y estando la sede de CCOO de Asturias a pocos metros, no hayamos recibido ni la Secretaria de la Mujer del Sector ni la Secretaria de la Mujer de CCOO  de Asturias, ninguna invitación para participar en la concentración convocada aparentemente en defensa de la mujer maltratada, cuando según afirma el sindicato convocante, invitaron a la secretaria de la confederación de CCOO, que vive y trabaja en Madrid y que como es lógico, tiene disponibilidad para acudir a todos los juicios que se celebran en todos los partidos judiciales de España contra maltratadores y  acosadores.

   Nos sorprende también, no habernos topado nunca con delegados, ni delegadas de USIPA, tan aparentemente activos en esta lucha y convocante de este acto falsamente solidario, en ningún otro acto de los múltiples que se celebran denunciando actos de violencia contra la mujer, por las mañanas o por las tardes o incluso por las noches de días laborales y festivos (aseguramos que hay días y horas apropiados a la disponibilidad de cualquier persona interesada en apoyar la causa).

  Este acto solidario (e insólito de este sindicato) con la mujer maltratada, estuvo justificado con una sábana en forma de panfleto, donde se explicaban los  entresijos y desencuentros de distintas secciones sindicales del ámbito laboral  de la Seguridad Privada.
  Conociendo muy bien lo referente al tema del maltrato y la respuesta dada por CCOO, confesamos desconocer con detalle todo lo relativo al resto del relato sobre el conflicto sindical, porque escapa de nuestra competencia, pero sí afirmamos con rotundidad, que no se puede convocar a una concentración contra la violencia de género y  en solidaridad con una víctima, y aprovechar el acto para atacar a otros sindicatos. Un acto contra la violencia machista, no es el lugar apropiado para ventilar desavenencias sindicales aunque existiesen razones poderosas para ello. que lo dudamos mucho viendo el panorama de referencia.
Tal comportamiento, que es el motivo de nuestra denuncia pública, es un comportamiento deplorable, siempre y cuando, utiliza un asunto tan delicado y tan grave, como es la violencia contra la mujer y la solidaridad con las víctimas, para ventilar otros asuntos sindicales, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y además, faltando, al menos en la parte que nos consta y nos compete a la verdad con todo descaro y desparpajo
ASÍ NO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE USIPA, LAS MUJERES, NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA INTEGRIDAD FÍSICA, NO PUEDEN UTILIZARSE COMO INSTRUMENTO DE CONTROVERSIA SINDICAL,  ESTÁ MUY FEO.



FDO
Tini Navas.

Secretaria de la Mujer del SAJ de CCOO
Imprimir artículo