Registro Civil: Los sindicatos de justicia nos unimos para defender el mantenimiento de los registros civiles


23 mar 2017



¡¡POR EL MANTENIMIENTO DE TODAS LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL!!

CCOO, CSIF, STAJ Y UGT UNIMOS NUESTRAS FUERZAS PARA GARANTIZAR UN REGISTRO CIVIL CERCANO A LA CIUDADANÍA Y EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES DEL PERSONAL

En la propuesta de modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil que el Ministro de Justicia entregó hace ya un mes a los Consejeros de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial solo queda garantizada una oficina del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma, Ceuta y Melilla y otra en cada una de las islas que actualmente tienen registro civil. En el resto de partidos judiciales dependerá arbitrariamente de la decisión del Ministerio en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo; y en los Juzgados de Paz y agrupaciones se pretende cerrar el servicio del Registro Civil.

Esta propuesta incumple el compromiso del ministro Catalá con las organizaciones sindicales ya que nos garantizó el mantenimiento de las actuales oficinas y que el empleo y las condiciones de trabajo del pesonal no se verían en ningún caso afectados, lo que no queda asegurado con la nueva redacción de la Ley que se ha propuesto.

CCOO y el resto de sindicatos de ámbito estatal presentes en la Mesa Sectorial nos hemos unido para no consentir este atropello y, ante la falta de respuesta del Ministerio a las reivindicaciones sindicales y ciudadanas, hemos acordado:

1) Reclamar conjuntamente y por escrito al Ministro de Justicia una reunión urgente y exigirle su rectificación.

2) Solicitar también por escrito y de forma conjunta a la Federación Española de Municipios y Provincias su apoyo y una reunión inmediata.

3) Mantener reuniones conjuntas, que hemos pedido por escrito, con todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados en las que les exigiremos un posicionamiento público favorable a nuestras propuestas y la presentación de las correspondientes enmiendas al proyecto de ley del Gobierno, caso de que éste no rectifique.

4) Extender esta unidad sindical en cada Comunidad Autónoma al resto de organizaciones sindicales representativas en las mismas.

5) Ejercer las mismas acciones desde el conjunto de todos los sindicatos en el ámbito de los parlamentos y grupos parlamentarios autonómicos y a las Federaciones de Municipios y Provincias de cada Comunidad Autónoma. Imprimir artículo