REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE JUSTICIA


23 abr 2017


Además de la información que os hemos dado sobre la ausencia de voluntad política del Gobierno Asturiano para el aumento de complemento específico, se han tratado los siguientes temas, que también reflejan de manera general la falta de voluntad política en todo.

1- Mesa Sectorial
Según manifiesta la DGJ, le han dicho en función pública que en fecha aún sin determinar, se convocará mesa para negociar retribuciones para juzgados con competencia en violencia contra la mujer y sustituciones

Respecto al complemento de violencia, ni han dicho cantidad, ni saben aún que formato utilizarán si el de incrementar el complemento específico o crear planes de actuación o pagarlo  como productividad.

Respecto a las sustituciones, hemos quedado en realizar una reunión previa con la DGJ a principios de mayo para presentar las innovaciones sindicales al acuerdo negociado hace 2 años y que nunca se publicó en el BOPA, innovaciones que se recogerán o no en el texto final que se negocie en la mesa sectorial, si realmente llega a convocarse

2- Complemento en caso de Incapacidad Temporal
Función Pública manifiesta que no  aplicará al personal de justicia de Asturias el acuerdo firmado por los sindicatos y el ministerio y que ya se aplica además de en las CCAA no transferidas  en Andalucía y en breve en Madrid. 
La razón que se esgrime es que  no se puede aplicar al personal de  justicia algo que no se aplique al resto de colectivos dependientes de la Administración del Principado.

Sí se pudo y sí se hizo, discriminar al personal de justicia en el cobro del complemento de IT a partir del 6º mes de licencia, mientras lo cobraban el resto de colectivos. A la viceversa, no es posible. 

Otra falacia, se puede, claro que se puede, lo que ocurre es que no se quiere salir de la perversión gestora que practica desde siempre el gobierno del PSOE de Asturias, centralizando todas las cuestiones de personal del sector que sea, sanidad, educación, bienestar, justicia... en la Dirección General de Función Pública que tan buenos resultados les da para poder escaquearse de hacer alguna mejora y torear a los sindicatos, de manera que a la larga perdemos todos y todas, pero de manera especial el personal de justicia, por ser menos, más débiles y más pacíficos.

CONCLUSIÓN: Una vez más, no se tendrá en cuenta que un juzgado no es una escuela, ni un hospital, ni una oficina de gestión de licencias de caza y por tanto, tendremos al sr juez o jueza, al secretario o secretaria de baja curando su gripe tranquilamente sin descuentos y el resto del personal dando el callo con fiebre y tosiéndole en la jeta los virus a las personas que atendemos.

En este punto, no pudimos resistirnos sin apostillar... QUE CUANDO LES QUITÓ EL MINISTERIO LAS RETRIBUCIONES DE LOS PLANES DE ACTUACIÓN DE JUZGADOS DE VIOLENCIA A LOS SECRETARIOS Y SECRETARIAS, PERDIÓ EL CULO EL PRINCIPADO PARA QUITÁRSELO A TODO EL MUNDO, PUESTO QUE TAL AGRAVIO ERA MUY OFENSIVO....... EL AGRAVIO ACTUAL EN CAMBIO,  NO OFENDE A NADIE.

Para  este gobierno socialista asturiano, el personal de justicia de Asturias somos como los demás del Principado  para  las restricciones y completamente diferente para  las mejoras.  Como el personal del ministerio en las restricciones,y completamente diferentes para las mejoras...¡Vamos, que nos tocó la china de no tener ubicación fija y ser un híbrido cuya esencia la decide función pública como le venga mejor a sus intereses, siempre contrarios a los nuestros!

3- Reconocimientos médicos
Deberían ser cada año, se pasó a cada dos años y ahora toca cada tres años. Hasta el 2018 nada de nada. Entonces ya veremos que viento sopla.

Eso sí, es obligatorio no enfermar en este tiempo, pase lo que pase, aunque la silla sea rompehuesos y te deje la espalda tullida, no te vayas de baja que pierdes dinero, y no pidas otra con urgencia, que urgencia no cabe, hay que convocar un concurso para comprar sillas,  trámite que se realiza a la velocidad  de todos los demás en El Principado, especialmente los que están en manos de Patrimonio. A la velocidad de la tortuga

4- Protocolo de acoso laboral
Al parecer el Servicio Público de Riesgos Laborales está trabajando en nuevas pautas para el protocolo de acoso del personal de la Administración Autonómica. La DGJ nos propone esperar a ver como queda y después mirar si se puede adaptar al personal de justicia.

5- Refuerzos
Se está buscando financiación para nombrar refuerzos para la sala bis del juzgado 6 de Oviedo encargado de las cláusulas suelo, para  una persona de refuerzo (aún no saben de qué cuerpo) con carácter temporal, para el juzgado de violencia de Gijón y para el nombramiento temporal de un equipo psicosocial para los juzgados de Avilés.
Respecto a nuestra enésima solicitud de refuerzos para los juzgados de Primera Instancia con menor plantilla y Fiscalía nos manifiestan que no hay financiación para más refuerzos en ningún juzgado ni servicio.

6- Papel cero

La experiencia piloto en Mieres, sigue con dificultades. Tienen tarjetas criptográficas, pero no funciona la firma.
Sigue en pie el convenio con el Ministerio para un proyecto integral en todos los órganos judiciales y fiscalía.
En el marco de ese convenio, el Ministerio se compromete a proporcionar formación in situ y por videoconferencia.

6-Archivos
Están buscando presupuestos para encargar a una empresa los trabajos de poner al día los archivos y siguen buscando local para el archivo territorial, mientras tanto, el espacio que se libere en el local de archivo de Oviedo, cuando se manden expedientes para el histórico, acogerá expedientes de otros juzgados de otros partidos judiciales.

7- Personal Interino
En última instancia, la DGJ, aceptó la posibilidad  incluir en el orden del día  de la Mesa Sectorial la negociación de la norma de personal interino, para introducir el cupo de reserva que no existe en la norma actual y al final ha supuesto un problema en el cuerpo de auxilio y con el propósito de proceder a la renovación de las bolsas en octubre o noviembre.

Respecto a la lista de 20 personas extraídas del paro para trabajar en el cuerpo de auxilio, manifiesta que no se hará pública, ni nos la harán llegar a los sindicatos.

8- Juzgado número 10 de Gijón
La DGJ se compromete a intentar resolver el problema de las llamadas telefónicas que se reciben en dicho juzgado y en realidad son para asuntos de otros órganos y de los problemas de corrientes de aire y ruido ambiental relacionados con la distribución del espacio y la existencia del mostrador


CONCLUSIÓN



Imprimir artículo