COMPARECENCIA DE CCOO EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


17 oct 2017



CCOO ha emplazado a los grupos parlamentarios a situar a la Administración de Justicia como una prioridad, diseñando un plan estratégico, con dotación presupuestaria anual, coordinado con las comunidades autónomas y negociado con los representantes de los trabajadores


COMPARECENCIA  DE CCOO  en  la COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


CCOO HA EMPLAZADO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS A  SITUAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMO UNA PRIORIDAD, DISEÑANDO UN PLAN ESTRATÉGICO, CON DOTACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL, coordinado con las CCAA,  Y NEGOCIADO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES .

Entre otras muchas propuestas, CCOO HA RECLAMADO, CON URGENCIA, LA CREACIÓN DE 3.400 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Y 306 NUEVOS ÓGANOS JUDICIALES

CCOO ha denunciado  que el Ministerio de Justicia, con sus reformas electoralistas o mediáticas,  ha modificado  las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, e imponiendo, de facto, mayores responsabilidades, que se ven obligados a realizar, sin retribución alguna.



El lunes, día 9 de octubre, CCOO compareció en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputado, en concreto en la Subcomisión creada en la misma para el estudio y definición de una estrategia nacional de Justicia.

Lamentablemente, el tiempo de intervención ha sido de tan sólo quince minutos, muy insuficiente para exponer, con razonable amplitud y detalle, la delicada situación de la Administración de Justicia en toda España, cómo ello afecta  a la ciudanía, pero también a las condiciones  laborales y derechos  de los/as trabajadores/as;  y, para realizar propuestas y alcanzar algunas conclusiones y compromisos concretos con los Grupos Parlamentarios.

Con esa dificultad, resumidamente, desde CCOO repasamos y denunciamos, con datos, las consecuencias de la falta de un modelo concreto de Administración de Justicia, de las inversiones necesarias, con un orden de prioridades para modernizarla y dotarla de los recursos humanos y tecnológicos necesarios; de la aprobación de leyes o implantación de decisiones, en general, de carácter electoralista o mediático que no responden, en absoluto, a proyectos para resolver los problemas estructurales, en muchos casos graves; y el fuerte, e inadmisible deterioro y modificación de las condiciones laborales de los trabajadores/as.




Desde CCOO  RECLAMAMOS a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados:

1º)  UN PLAN ESTRATÉGICO Y COORDINADO en todas las Comunidades Autónomas, con interlocución, en el mismo plano de igualdad con el resto de colectivos de la Administración de Justicia, de los representantes de los trabajadores. Dicho Plan debe realizarse con una planificación presupuestaria anual  que posibilite un horizonte cierto de cumplimiento del Proyecto.

2º) Creación urgente (dado que, según los datos de CCOO, el 11% del total de órganos judiciales  tienen retrasos muy serios en la tramitación de asuntos o están ya colapsados) de 306 nuevos juzgados: 3.000 nuevos puestos de trabajo de los Cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio, Técnicos Especialistas, Ayudantes de Laboratorio, Facultativos  y personal Laboral; 400 nuevas plazas de Letrados y 400 de Jueces.

3º)  PLAN DE CHOQUE NEGOCIADO Y CON PLANIFICACIÓN CONCRETA para desatascar los 400 órganos judiciales que tienen un retraso en la tramitación de asuntos por encima del 125% de la media nacional.

  CCOO ha denunciado  las medidas que, a golpe de propagada  se vienen adoptando por el Ministerio de Justicia, la última de ellas la especialización de los Juzgados para atender las miles de demandas de las llamadas “cláusulas suelo”.  Una decisión que, por la absoluta falta de medios, impedirá que los ciudadanos se puedan ver repuestos,  rápidamente, de los desmandes de las entidades bancarias y que, por la falta de medios personales, ha sobrecargado los juzgados especializados y  está afectando severamente a las condiciones de trabajo del personal.

4º)  REVISIÓN  Y PARALIZACIÓN DE LA FALLIDA Y ESCANDALOSA ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS.   CCOO ha denunciado la falta de trasparencia en la implantación y contratación de los sistemas de Gestión Procesal y, en concreto, del Lexnet  así como el sobrecoste   de 62 millones de euros que, sin asumir responsabilidad alguna, debemos pagar la ciudadanía. 

  CCOO reclamamos:

*       Un sistema integral, compartido  por todas las CCAA, de gestión procesal y comunicaciones que, sean seguros y garanticen la privacidad de los datos del personal y de los ciudadanos/as que consten en los procedimientos judiciales.
*      Experiencias piloto en órganos judiciales que tengan una carga razonable de trabajo, evaluar su óptimo funcionamiento y extenderlas, de forma gradual.

5º) CUALQUIER MODELO ORGANIZATIVO DEBE SER NEGOCIADO CON LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS Y GARANTIZAR LAS CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUTIVAS  DE LOS TRABAJADORES/ASCCOO plantea revisar y analizar los resultados del funcionamiento de la NOJ en las localidades en la que se ha implantado, antes de continuar su extensión. A nuestro juicio, no ha mejorado la calidad, eficacia ni los tiempos de respuesta.

6º) EN RELACIÓN  CON EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CCOO HA DENUNCIADO Y  RECLAMADO:
*     OEP anuales y con la totalidad de las plazas vacantes. CCOO  ha denunciado la falta de trasparencia del Ministerio de Justicia en relación con los datos sobre el personal de la Administración de Justicia y su negativa a presentar la documentación que venimos reclamando desde CCOO.

*      Potenciación de la promoción interna  en los procesos selectivos  de acceso a todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, incluido el de Letrados de la Administración de Justicia:

·      Recuperación del 50%  de plazas vacantes para promoción interna (inadmisiblemente recortadas al 30% por el Gobierno Rajoy  y que CCOO viene combatiendo).
·       Convocatoria extraordinaria de promoción interna  y que, anualmente, se convoque éste proceso incluyendo, al menos, el 50% total de las plazas vacantes existentes.

*      Reforma de los procesos selectivos y, particularmente, de la promoción interna  que, ahora (junto al recorte de plazas), constituyen un obstáculo muy severo a dicha promoción profesional.  
*      Implantar la carrera profesional.

*       NEGOCIACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE  JUSTICIA.   Las reformas que, de espaldas a los trabajadores , sin negociación alguna,  se están imponiendo desde el Ministerio de Justicia y, en particular, las derivadas de la implantación de las nuevas tecnologías,   HAN MODIFICADO, de facto, LAS TAREAS, FUNCIONES y, en general, las CONDICIONES LABORALES de los trabajadores. CCOO ha denunciado, como inadmisible, que aunque, de forma variable (como productividad), se esté retribuyendo a los Grupos A1 (Magistrados y, particularmente Letrados de la AJ),  por  el resultado de un trabajo que realizan todos los funcionarios de la oficina judicial y, por funciones concretas  que no llevan a cabo porque las delegan en otros trabajadores de la oficina.

*       PLANES DE FORMACIÓN para todos los/as trabajadores/as, específica, para  y exhaustiva y, siempre, previa a la implantación de reformas legislativas o de nuevas tecnologías.

*       Mantenimiento del criterio de la movilidad voluntaria, concursos de traslados ordinarios anuales y con  resultas y eliminación del mecanismo de la Libre designación para la cobertura  de puestos de trabajo.

*      NEGOCAICÓN  CUMPLIMIENTO  DE LOS ACUERDOS FIRMADO.  CCOO ha denunciado que  el ministro Rafael Catalá está incumpliendo todos los Acuerdos que firma y  burlando  la negociación colectiva.   Se deben convocar reuniones de Mesa de Negociación, pero con voluntad de llegar a acuerdos que no sólo se firmen para hacer propaganda (la foto que tanto le gusta al ministro, sino  para cumplirlos.  CCOO ha puesto en evidencia el incumplimiento del Acuerdo de diciembre de 2015,  aún pendiente de importantes aspectos; resolver los graves problemas de falta de cotizaciones a la Seguridad Social de miles de interinos; la conversión de refuerzos den plazas de plantilla o, incluso la devolución de los 3 días por asuntos particulares

7º)  DEFENSA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMO SERVICIO PÚBLICO,  INDEPENDIENTE  Y  ORIENTADA A LAS PERSONAS.
 
*       Fortalecimiento de la independencia judicial y modificación del Estatuto Fiscal estableciendo su autonomía: 
·        Mantenimiento de la instrucción  de los procedimientos penales en los jueces.
·        Eliminación de las libres designaciones: generan clientelismo y restan independencia.
·        Acceso a la carrera judicial, fiscal  a través de estudios de posgrado en el CEJ (u otro centro público), reglados y con un sistema de becas que posibilite la igualdad para acceder a dichos cuerpos y que, ahora, lo dificulta o imposibilita a potenciales buenos candidatos sin medios económicos para pagar el coste de preparadores privados.   (CCOO plantea similar  sistema de acceso para todos los cuerpos).
 
*        MANTENIMIENTO De la estructura de PARTIDOS JUDICIALES para garantizar una justicia cercana a los ciudadanos.

*       RECHAZO  a las iniciativas o proyectos que pretende concentrar la administración de Justicia sólo en las capitales  de provincia con la implantación de los llamados TRIBUNALES DE INSTANCIA PROVINCIALES.

*      PARAR LAS PRIVATIZACIONES y reponer para a Administración de Justicia todas actuaciones  y servicios que han sido privatizadas o semi-privatizadas (a través de encomiendas de gestión a los Registradores de la Propiedad o Notarios de  actuaciones del Registro Civil;  de la aprobación de la ley de Jurisdicción voluntaria; de los actos de comunicación;  o de los servicios de psicólogos, peritos, traductores, archivos, etc.).

*        Aprobación de la reforma de la Ley de REGISTRO CIVIL  para garantizar que éste continué siendo servicio público, en el ámbito de la Administración de Justicia  y servido por funcionarios  de ésta Administración.  CCOO ha denunciado la poca fiabilidad de los compromisos del ministro Catalá que está retrasando, sin justificación alguna, la aprobación de dicha Ley.

*       Potenciación de la Justicia de Paz  o Justicia municipal  negociando nuevas competencias y, particularmente, las relacionadas con la mediación y reclamaciones de escasa entidad.

*      Reforzamiento de  los Juzgados de Violencia sobre la Mujer,  garantizando la completa especialización de los mismos; con formación  MUY específica de todo el personal  en cumplimiento de la directivas europeas; sedes judiciales con dependencias que garanticen la intimidad de las víctimas y eviten el contacto con el agresor.

*       Eliminación de las Tasas Judiciales  y de las costas en los procesos contencioso-administrativos en materia de personal.

8º) PLAN DE MEJORAS, coordinado  con las CCAA, DE  LOS EDIFICIOS JUDICIALES  (incluido el Instituto Nacional de Toxicología)  Y EXIGENCIA DE EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE SALUD LABORAL CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.  

 CCOO ha denunciado el  estado de deterioro  de cientos de sedes judiciales y como ello está afectando a la salud de los trabajadores.  Además, los importantes riesgos psicosociales  derivados, no sólo de la organización del trabajo y de la sobrecarga de asuntos, sino también de la rígida jerarquización  de la Administración de Justicia en la que, en general, no  se han democratizado las relaciones laborales.



Imprimir artículo