REUNIÓN COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO


26 abr 2018



Ayer, 25 de abril, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado el 13 de octubre de 2017. Comisión compuesta, de un lado, por la Administración y, de otro, por los sindicatos CCOO, STAJ, USIPA y UGT.
Por parte de la Administración se encontraba la Directora General de Justicia y la Jefa de Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia. Se trataron los siguientes temas:
Sustituciones: Nos manifiestan que van a realizar una estadística de los supuestos de sustituciones horizontales que tienen lugar en la Justicia Asturiana para luego elaborar un borrador que nos pasarán para su estudio.
Esta decisión de la Dirección General de Justicia, surge por nuestra exigencia de que se retribuyan las sustituciones horizontales sin retribución de funciones
Protocolo de Acoso Laboral: Mañana, 26 de abril, la Directora General tiene una reunión en Madrid con el Ministerio de Justicia y les expondrá la posibilidad de llegar a un acuerdo de coordinación para lograr el tan necesario Protocolo de Acoso Laboral.
Es necesaria esta coordinación por la convivencia en la misma oficina de personal del Ministerio y de la Comunidad Autónoma. No obstante, han recogido protocolos de otras CCAA, para ir avanzando
Archivos Judiciales: El viernes, 27 de abril, se reúne con la Dirección General de Patrimonio para instarla a que proceda de manera preferente a acondicionar el sótano del edificio judicial de Oviedo para que sea la sede del Archivo Territorial. A su vez, se contratará a una empresa que vaya a los órganos judiciales más necesitados a recoger los autos almacenados para su traslado a este Archivo Territorial. Para ello cree que dispondrán de una partida de 100.000 euros en la Ley de Crédito Extraordinario.
Por otro lado, desde la Dirección General de Justicia van a instar de forma inminente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que convoque la Junta de Expurgo. (manifiestan habérselo pedido reiteradamente) En cuanto al borrador de decreto para crear el Archivo Territorial, ya cuenta con el informe de la Sala de Gobierno del TSJ y la próxima semana se va a pasar a la Secretaría General Técnica.
Refuerzos de Plantilla: Nos manifiestan que los refuerzos del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo (cláusulas suelo), con vigencia hasta el 30 de junio, serán con toda probabilidad prorrogados hasta el 31 de diciembre, y que aprovechando esta circunstancia se hará todo lo posible para lograr una partida que permita los refuerzos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón.
En el juzgado de Primera Instancia 6 de Oviedo, que entiende de las cláusulas suelo, se llevará a cabo una reforma (derribo de tabique) para que las dependencias en las que se encuentra el personal de refuerzo sean las adecuadas. 
.
Oferta de Empleo Público: Están pendientes del Ministerio de Justicia para que les concreten las plazas que con toda probabilidad se destinarían a la próxima oferta de empleo público de 2017 para, a su vez, remitir las plazas que irán al Concurso de Traslados de este año.
Nuevas Tecnologías: La Directora General nos explicó lo sucedido con el problema de Lexnet, manifestando que el Ministerio de Justicia no les había advertido de la necesidad de actualizar la versión de Java cuando se procedió a instalar la actualización de seguridad, lo que provocó el parón del sistema.
En la actualidad ya tienen adquirido un servidor central, necesario para el funcionamiento del expediente judicial electrónico (hasta el momento cada sede judicial tenía su propio servidor) y continuarán con la instalación del sistema operativo Windows 7 en todos los equipos informáticos, requisito también necesario para su funcionamiento. Su previsión es que todo el proceso esté concluido para antes del mes de septiembre y comenzar la implantación del expediente judicial electrónico en la sede de Oviedo para luego ir a las sedes pequeñas y concluir en Gijón y Avilés, todo ello para facilitar el acoplamiento al señalado servidor central.
El Ministerio de Justicia dará la correspondiente formación al personal formador que posteriormente la impartirá en los órganos judiciales de Asturias. También se contratará a una empresa que preste asistencia técnica durante un periodo de tiempo determinado.
Control de fichaje
Nos informan de que aún no se ha licitado el contrato.

Complemento de violencia

CCOO ha vuelto a requerir, después de haber remitido carta al Consejero y a la Dra. Gral. la pasada semana, que todo el personal de los órganos que tienen competencias en materia de Violencia sobre la Mujer, deben ser compensados con un complemento, basado en la formación obligatoria y permanente, que impone como obligación el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Acuerdo de Estambul y  directivas europeas. El mismo daría estabilidad a las plantillas y rentabilizaría todos los esfuerzos.
Todas las partes coincidimos en que no es necesario que se cumplan los tres años de vigencia del acuerdo para que se introduzca esta mejora




Imprimir artículo