Como en años anteriores, desde el Sector de Justicia de CCOO de Asturies, nos vemos obligados a salir al paso sobre las recetas que desde el TSJA proclaman para una mejor organización de la Justicia en nuestra comunidad autónoma.
Cierto es, que debemos unirnos a la crítica sobre la falta de equipos psicosociales, es más, desde CCOO llevamos mucho tiempo insistiendo en que no puede retrasarse más este asunto, que se ha convertido en una reivindicación histórica, no puede permitirse que un informe de un equipo psicosocial tarde en llegar al juez o tribunal dos años, pues cuando la justicia es tan lenta ya no es justicia.
Otro de los puntos que compartimos es el referente a la implantación del expediente judicial electrónico, pero como advertimos desde hace mucho tiempo, mejor ir con calma y cautela cuando conocemos sobradamente que dicha implantación ha sido totalmente negativa allí donde se ha llevado a cabo.
Pero CCOO no puede obviar otro asunto que parece no preocupar en exceso al TSJA, la ínfima plantilla con la que cuentan los juzgados de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón convierte a estos órganos judiciales en un auténtico quebradero de cabeza para las personas de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, pues deben desarrollar su labor con dos efectivos menos que el resto de órganos de esa jurisdicción.
CCOO, ha reclamado y exigido en múltiples ocasiones a la Dirección General de Justicia que se nombren refuerzos para estos dos juzgados, ya que no es de recibo que continúen en esa precaria situación. Cualquier baja, permiso, vacaciones de una persona, significa duplicar, triplicar el esfuerzo de las demás.
Sobre la obsesión, porque año tras año, se repite desde la máxima instancia judicial asturiana como un mantra la necesidad de abordar la modificación de los partidos judiciales, desde CCOO volvemos a insistir y a situarnos totalmente en contra de la postura del TSJ, apostamos por un servicio público esencial de calidad y del que puedan gozar todas y todos los asturianos, la tutela judicial efectiva debe ser garantizada, y como se apostó hace años en el Pacto de Estado por la Justicia, ésta debe acercarse a la ciudadanía, no lo contrario.
Y para finalizar, y no por ello menos importante, seguimos denunciando el problema de los archivos judiciales, que una y otra vez hemos requerido y exigido su solución, lo cierto es que en este asunto pasan los meses, los años, y la situación actual podemos calificarla como caótica.
Imprimir artículo
EL TSJA PRESENTA LA MEMORIA DE 2018
19 jun 2019
Otras entradas relacionadas:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
