MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA


27 nov 2020


 

En el día de ayer tuvo lugar reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma en la que se ha tratado el asunto de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021, los cuales, debido a la crisis sanitaria son expansivos, informando del aumento de 45 millones para el SESPA, 30 para Enseñanza, 5 para el ERA, 3 para Justicia y 1 para el SEPA.

El Director General de Función Pública ha manifestado que el incremento retributivo para las empleadas y empleados públicos de Asturias será el mismo que establezca el Gobierno estatal para la Administración Pública, barajándose en la actualidad el 0,9%.

Asimismo, comunicó la congelación salarial de los miembros de la Junta y Gobierno, de los altos cargos y directores de agencias y del personal de gabinete.

CCOO hemos exigido una vez más la creación de plazas en los órganos judiciales más saturados, sobre todo, aquellos que cuentan con un enorme déficit de plantilla desde su creación, Juzgados de Primera Instancia, Familia, Fiscalía, Mercantil, y todos aquellos que por su situación actual de cargas de trabajo requieren de un inmediato aumento de personal para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Hemos requerido información del estado presupuestario para la implantación de las guardias de 24 horas en el Instituto de Medicina Legal.

Reiteramos una vez más la pregunta sobre el estado actual del Plan de Igualdad, dado que el retraso en su negociación es totalmente injustificado.

La contestación dada por el Director General ha sido que aumentará el gasto en justicia tres millones de euros, y que nos citarán desde la Viceconsejería de Justicia para concretar las plazas que se crearán de refuerzo, así como que se destinarán 300.000 € para las guardias del personal forense.



Quedamos a la espera de la convocatoria de la Mesa Sectorial, en la que debemos pelear el mayor número posible de refuerzos, pues hay órganos en los que la situación es ya insostenible.

CCOO no puede aceptar estos presupuestos, dado que a las carencias en nuestra Administración debemos sumar la ausencia de reparto de fondos adicionales del II Acuerdo de mejora del empleo público, ni se recupera poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Imprimir artículo