En su lugar, CCOO propone que se creen el Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo en Molina de Segura y el de San Javier, además de crear otro en Lorca, y que se acepten otras propuestas alternativas que CCOO le hemos planteado.
Tras conocer el proyecto que el Ministerio de Justicia baraja implantar en la Región de Murcia con la agrupación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura y los de Cartagena y San Javier, CCOO se ha dirigido por escrito a la Directora General del Servicio Público de Justicia solicitando la retirada de dicho proyecto, a la vez que solicitamos nuevamente la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos en los partidos judiciales de Molina de Segura, San Javier y en Lorca.
CCOO desmontamos, con datos, todos los argumentos que pretenden, falsamente, justificar dicho proyecto como son:
- “una mejor especialización de los Juzgados de violencia exclusivos”, por cuanto ni el personal ni los puestos de trabajo de dichos Juzgados exclusivos ni los de las Unidades de Valoración Forense Integral del IMLCF están especializados como tal, ni en cualificación, ni en singularización de los puestos ni en retribuciones, porque el Ministerio siempre se ha negado a incluirlo así en las RPTs y ni tan siquiera ha vuelto a abonar el complemento que se cobraba y que se eliminó en el 2010
- “una mejora cualitativa en la atención a la mujer víctima de violencia machista”, por cuanto en las dos únicas Oficinas de Atención a la Víctima (OAV) que existen en toda la región, solo hay en cada una, 1 puesto de Gestión Procesal y 1 puesto de Psicólogo (este último ni tan siquiera es un puesto de personal laboral de la Administración de Justicia, sino que esta función se presta en régimen de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Murcia sujeto a subvenciones anuales), luego la agrupación de juzgados de violencia va a provocar una saturación en este servicio ya de por sí infradotado y por tanto una peor asistencia a las víctimas –a las actuales ya las potenciales víctimas que asumirían en esta agrupación de partidos judiciales
- “una mejora de los medios con que se cuenta”, cuando ni tan siquiera en la localidad de Murcia existe “Cámara Gessell”, contando solo con una “sala amigable”
- “una carga de trabajo asumible” pero los datos que utiliza el informe del TSJ de Murcia son los de los años 2019 y 2020, mientras que es en el 2021 cuando, según el propio CGPJ, “el número de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia aumenta un 12,32% en 2021 y esto es una tendencia al alza desde el levantamiento del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 y supone volver a cifras anuales similares a las de 2019”
Además, a CCOO nos preocupa mucho que el informe favorable del TSJ de la Región de Murcia que hemos conocido como apoyo a este proyecto, no es que refleje solo un incremento de la carga de trabajo de los JVM de Cartagena (+121%) y de Murcia (+ 137%) con esta propuesta de comarcalización, sino que acepta incluso que dicho incremento “sería asumible por los actuales juzgados exclusivos, si bien incorporando las medidas de refuerzo puntual que los mismos pudieran necesitar atendiendo a la evolución de entrada de asuntos, sin descartar a futuro la constitución de un nuevos JVM en ambos partidos…”, es decir, el propio TSJ de Murcia es favorable a esta comarcalización aun en el caso de que no se creen nuevos JVM en Murcia y en Cartagena, lo que para CCOO es todavía más inaceptable y que de ser considerado así por el Ministerio sería un error de consecuencias gravísimas para el servicio público
Desde CCOO solicitamos al ministerio que se retire este proyecto de agrupación de los Juzgados de violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura y de Cartagena y San Javier y, en su lugar, si de verdad se quiere dar un servicio judicial adecuado a las víctimas de violencia de género, se acuerde:
- la creación de los Juzgados de violencia sobre la Mujer exclusivos en San Javier y en Molina deSegura y también en la localidad de Lorca, con instalaciones adecuadas (que permitan laseparación física entre víctima-agresor, con sala Gessell,…)
- la creación de, al menos, un Juzgado de lo Penal especializado de forma exclusiva
- la negociación de las RPTs de todos los Juzgados de Violencia exclusivos para reconocer la especialización de estos puestos de trabajo así como un complemento específico que así lo retribuya
- la funcionarización del personal laboral de los IMLCF
- la negociación de las RPTs de las UVFI de los IMLCF, incluyendo los puestos de trabajo del personal laboral ya funcionarizado, para reconocer su especialización y exclusividad y una mayor retribución
- la creación de OAV en todas los partidos judiciales, con dotaciones adecuadas de cuerpos generales y psicólogos y además de trabajadores sociales, funcionarizados y dependientes del Ministerio de Justicia, con abono de igual complemento específico por realizar las mismas funciones –tengan o no RPT según la localidad
- en Juzgados con funciones de violencia (no exclusivos), se debe incrementar, con carácter general, las dotaciones de personal y retribuir la mayor penosidad y responsabilidad en estos puestos de trabajo hasta que se negocien las RPTs de estas localidades