CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y A LA DIRECCIÓN DEL INTCF EL INCREMENTO DE LA PLANTILLA DE LOS CUERPOS ESPECIALES CON TODOS LOS REFUERZOS APROBADOS, PORQUE HASTA EL PROPIO INFORME DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DEMUESTRA QUE LAS NECESIDADES SON ESTRUCTURALES Y NO PUEDEN RESOLVERSE CON REFUERZOS- La propia argumentación de la Directora General para justificar la necesidad de los refuerzos demuestra que las necesidades del INTCF son estructurales y no coyunturales, por lo que es imprescindible el incremento de la plantilla con efectos inmediatos
- CCOO denuncia que las necesidades de la plantilla y el incremento de las condiciones de trabajo del personal del INTCF son materia de negociación colectiva que el Ministerio de Justicia y la Dirección del INTCF están burlando al personal del INTCF
En el día de ayer, hemos conocido el documento de la Directora General para el Servicio Público de Justicia sobre la prórroga del plan de refuerzos para el impulso de proyectos y mejora de la pendencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y para el impulso de proyectos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El documento completo puede verse en este enlace
Dicho documento no ha sido remitido a esta organización sindical ni por la Dirección General del Ministerio de Justicia ni por la Dirección del INTCF, lo que es un grave incumplimiento en materia de negociación colectiva, porque de sus conclusiones se demuestra que afecta a los derechos de cientos de personas destinadas en el INTCF, tanto a sus condiciones de trabajo, a las plantillas, como al derecho a la movilidad voluntaria del personal afectado
Del documento de la Directora General del Ministerio de Justicia se demuestra que las necesidades de personal son estructurales, no se van a solucionar las nuevas tareas, atribuciones y más carga de trabajo que debe acometer el INTCF en el presente y en el futuro, y, por tanto, no se resuelven con la creación de refuerzos para un tiempo limitado, especialmente en servicios, como la propia Directora General reconoce, como Biología y Química y Drogas, entre otros
La decisión de crear (y/o mantener) 79 refuerzos en total de los cuerpos de Facultativos, TEL, Ayudantes y Cuerpos Generales para varios servicios y todos los departamentos del INTCF (así con un refuerzo de TEL al IMLCF) no va a resolver el problema del incremento de la carga de trabajo y nuevas atribuciones que debe abordar ya y en el futuro el INTCF en todos sus departamentos. El propio informe de la Directora General señala, entre otras cuestiones, lo siguiente: aumento exponencial de la casuística en algunos servicios analíticos del INTCF; la constante necesidad de validar e incorporar al sistema de calidad nuevas metodologías de análisis más precisas o sensibles, que son demandadas por los tribunales; la necesidad de desarrollar una actividad analítica y pericial adicional según las nuevas funciones atribuidas al INTCF en la Ley 20/2022, de 19 de octubre; impulso a la transformación digital y al tratamiento del dato; las nuevas atribuciones del INTCF como dispositivo docente en la formación de los MIR de la Especialidad de Medicina Legal y Forense (…) etc…
Lo señalado en letra cursiva son argumentos literales del informe de la Dirección General para justificar la necesidad de los refuerzos, pero son argumentos que demuestran ser erróneos porque lo que ponen de manifiesto es la necesidad de incrementar la plantilla de forma estable en todos los cuerpos y en las cantidades suficientes para abordar con seguridad las nuevas tareas y atribuciones que el INTCF debe asegurar
Asimismo, con la decisión del Ministerio y el INTCF se están vulnerando los derechos del personal de carrera del INTCF, especialmente del personal que lleva años como personal funcionario titular y aún no ha logrado obtener destino en la localidad en la que desean residir y a lo que tienen derecho. Un ejemplo, entre otros, de lo perverso de la situación lo podemos comprobar en el número de refuerzos que se crean en varios servicios y departamentos (9 refuerzos de Facultativos de Biología de Madrid entre otros) mientras no existe una sola plaza vacantes en este servicio en Madrid, por lo que ninguna persona titular, algunas con 10 años de antigüedad, pueden acceder a dichas plazas en los concursos de traslado. Este dislate e injusticia flagrante se repite en otros cuerpos especiales y departamentos
Todo esto es posible por la actitud no solo errónea del Ministerio de Justicia, al no incrementar las plantillas tan necesarias como decimos más arriba, sino cómplice con decisiones profundamente injustas que impiden que el personal titular pueda acceder a plazas de refuerzo o en comisión de servicio en la localidad a la que quieren acceder, mientras se convocan esas plazas en los concursos de traslado. No es de recibo que haya más plazas de refuerzo que plazas de plantilla en algunos puestos de trabajo, y es una vulneración del derecho del personal titular a una plaza en la localidad que les permita la conciliación de la vida familiar y laboral, tras años en que no lo han podido llevar a cabo
Desde CCOO exigimos al Ministerio de Justicia:
El incremento de la plantilla en al menos en número suficiente para cubrir las necesidades estructurales y no coyunturales del INTCF, con la conversión de estos 79 refuerzos en plantilla, y, tras dicha conversión, la convocatoria de un concurso de traslado de los cuerpos especiales del INTCF para que, en primer lugar, el personal titular pueda optar a las plazas que deseen y puedan acercarse a la localidad en la que desean vivir con su familia. Y, en segundo lugar, las plazas que queden sin cubrir que deje el personal titular, se cubran con el personal interino de las bolsas de trabajo en primer lugar, antes de acudir al SEPE
En caso de no aceptarse esta propuesta el Ministerio de Justicia se estaría engañando, porque las necesidades estructurales del INTCF no se solucionan con refuerzos cuyo vencimiento debe ser antes de los tres años de su nombramiento para cumplir con la Ley 20/2021. En este caso, de no aceptarse nuestra propuesta, y de mantener el Ministerio esta decisión profundamente errónea, debe aceptar que los refuerzos se ofrezcan con carácter preferente al personal de carrera con la titulación y formación adecuada para el servicio correspondiente, que se cubrirían con los mismos criterios del concurso de traslado, y el puesto que deja mientras dure el refuerzo se cubra con el personal interino de la bolsa de empleo, con preferencia sobre el nombramiento del SEPE
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