2ª Y ÚLTIMA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA SOBRE LAS RPTs DE LAS OFICINAS JUDICIALES DE ASTURIAS FASE III


7 nov 2025




En la mañana de hoy, viernes 7 de noviembre, ha tenido lugar la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Justicia de Asturias, con el siguiente orden del día:

- Propuesta de modificación parcial de los instrumentos de ordenación de los puestos de trabajo relativos a la Viceconsejería de Justicia.


La Viceconsejera comenzó con las modificaciones en la documentación que nos habían remitido a principios de esta semana.

En relación con el documento nº 1, propuesta de resolución para la aprobación de las RPTs de las oficinas judiciales, se ha añadido un párrafo en la página 4 donde se describen los distintos tipos de puestos de trabajo que contiene la RPT (singularizados, genéricos y genéricos diferenciados).

En cuanto al documento nº 2, relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales, se corrigen una serie de errores materiales que habían advertido las organizaciones sindicales:

- puestos de gestor de atención a la biblioteca que venían sin el código DE (Puestos con dedicación especial: 40 horas semanales)

- los puestos del SCACE de Avilés que no venían diferenciados

- modificación en el cuerpo de gestión de los puestos a los que se les asignan guardias en Langreo y Mieres

En el documento nº 9, relación de puestos de trabajo de las oficinas fiscales, había un error en el puesto de responsable de control, registro, estadística y calidad, que también se corrige.

Hoy por la mañana nos remitieron un nuevo archivo referente al documento nº 2, puesto que habían detectado otros errores:

- se identifican tanto en el Servicio Común General de Oviedo como en el de Gijón, 2 puestos de auxilio que tienen que percibir el complemento de violencia sobre la mujer

- en uno de los 2 puestos de jefatura del cuerpo de gestión establecidos tanto para Langreo como para Mieres, se modifica uno de los méritos a valorar, en concreto, se cambia el código 594 por el 593, y lo mismo se hace para el puesto de jefatura del cuerpo de tramitación



A continuación se produce la intervención de las organizaciones sindicales.

CCOO muestra su más absoluto rechazo a las RPTs presentadas, las cuales vienen totalmente determinadas por la resolución de 24 de octubre de 2025, de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, por la que se acuerda el diseño y estructura de la oficina judicial para los Tribunales de Instancia, estructura que no ha sido objeto de negociación, escudándose para ello en la facultad de autoorganización de la Administración.

Todos los sindicatos muestran su rechazo a la propuesta realizada por la Administración.

La Viceconsejera manifiesta que no está en absoluto de acuerdo con las organizaciones sindicales en cuanto a que no ha existido negociación, ya que en las RPTs se recogen muchas de las cuestiones que se han tratado en las reuniones mantenidas, otro asunto es que el resultado de la negociación no haya sido satisfactorio para la parte social.

Por último, interviene la representante de la Dirección General de Empleo Público señalando que se han celebrado dos reuniones y que la obligación de negociar es de intentar negociar, que no se haya llegado a un acuerdo no quiere decir que no haya habido una negociación efectiva.

Con el voto en contra de todas las organizaciones sindicales dan por finalizado este trámite.










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