CCOO DENUNCIAMOS LA HIPOCRESÍA Y LA FALTA DE RIGOR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA AL ASEGURAR SIN VERGÜENZA NI COMPLEJOS QUE ESTÁ TODO A PUNTO PARA LA ÚLTIMA FASE DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA
- Ante la convocatoria para el próximo lunes, 22 de diciembre, de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, denunciamos el despropósito que está suponiendo la implantación de los Tribunales de instancia
- Exigimos por escrito al Ministro, señor Bolaños, que cumplan con sus obligaciones e implanten de una vez por todas la carrera profesional y el teletrabajo en la Administración de Justicia
Vista la noticia hecha pública en la página web del Ministerio, sobre la convocatoria de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia para el próximo lunes 22 de diciembre, dónde “el principal objeto de la reunión será la valoración de la tercera y última fase de implementación de la Ley de Eficiencia de la Justicia, prevista para el próximo 31 de diciembre” y tienen la desfachatez de afirmar que “está todo a punto para esa fecha y se prevé que así sea en la práctica totalidad del territorio”, CCOO hemos presentado esta misma mañana un duro escrito dirigido directamente al Ministro en el que, además, le exigimos que implanten de una vez por todas dos de sus grandes tareas pendientes desde hace años: la carrera profesional y el teletrabajo en la Administración de Justicia
Os reproducimos íntegramente es escrito presentado:
AL SR. DON FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA
MINISTRO DE JUSTICIA, PRESIDENCIA Y RELACIONES CON LAS CORTES
Madrid, 19 de diciembre de 2025
Señor,
Hemos tenido conocimiento tanto por los medios de comunicación como por la noticia hecha pública en la página web del Ministerio que usted regenta de la convocatoria para el próximo lunes, 22 de diciembre, de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia
Según dicha publicación, el principal objeto de la reunión será la valoración de la tercera y última fase de implementación de la Ley de Eficiencia de la Justicia, prevista para el próximo 31 de diciembre. Aseguran que en las comunidades en las que el ministerio es el competente en materia de Justicia está todo a punto para esa fecha y se prevé que así sea en la práctica totalidad del territorio
A pesar de no ser el objetivo principal del presente escrito, permítame que haga una breve referencia a la alusión que su ministerio, de manera desacomplejada hace de una norma -y cito literalmente- que hará este servicio más ágil, flexible, cercano y digital y que moderniza una planta judicial diseñada en el siglo XIX. Es pública y notoria la opinión que a CCOO nos merece la desafortunadamente llamada Ley de eficiencia de la de la justicia, motivo por el cual no firmamos el fatídico acuerdo que suscribieron con CSIF, STAJ, UGT y CIG; pero no solo no hemos firmado ningún acuerdo, sino que además como sabrá hemos seguido combatiendo la nefasta gestión que desde su ministerio, sintiéndose amparados y legitimados por la rúbrica de las cuatro centrales sindicales citadas, han realizado durante todo el proceso de implantación y acoplamiento a las nuevas RPT’s. Nuestra frontal oposición no se ha manifestado únicamente en los encuentros mantenidos con las personas responsables de su ministerio -y decimos de manera absolutamente consciente encuentros, puesto que a eso no se le puede llamar negociación-, sino también con la convocatoria de diversas concentraciones de protesta e incluso algunas acciones judiciales
Su reforma, esa de la que al menos públicamente parecen sentirse tan orgullosos, básicamente ha servido para mermar los derechos del personal que representamos. No han aprovechado en cambio esta ocasión para cumplir con sus obligaciones y atender alguno de los legítimos derechos que cabría reconocer a cualquier persona trabajadora, como puede ser una definición clara de sus funciones, previa valoración de los puestos de trabajo, y su reconocimiento profesional y retributivo
Pero como decía, no es la crítica de la ley el principal objetivo de este escrito. CCOO nos dirigimos directamente a usted para instarle a que, con ocasión de la Conferencia Sectorial que tiene convocada para el próximo 22 de diciembre, se aproveche de una vez por todas para tratar en este órgano de cooperación entre el Estado y las CC.AA. algunas materias pendientes de desarrollo desde hace años. Y nos referiremos, en esta ocasión, tan solo a dos cuestiones: la carrera profesional y el teletrabajo
Respecto a la carrera profesional, bien es cierto que el pasado 2 de julio se celebró la primera reunión con los responsables de su ministerio para constituir un grupo de trabajo que avanzara en la regulación que, mediante Real Decreto y de conformidad con el artículo 519.3 de la LOPJ deberá establecer los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios. Pero igual de cierto es que a pesar de diversas las reuniones mantenidas hasta la fecha seguimos sin disponer de un texto mínimamente formado que recoja algunas cuestiones que para la organización sindical que represento son absolutamente fundamentales, entre otras, la cuantía, la posible retroactividad del RD y el sistema de integración del personal que actualmente presta sus servicios
Lógicamente, puesto que de lo contrario pecaríamos de inocentes, ello nos lleva a pensar que por parte de la administración no existe el más mínimo interés en desarrollar la tan esperada carrera profesional. Recordarle que desde la redacción dada a la LOPJ por la reforma operada por la LO 4/2018, se debería haber establecido ese real decreto con los criterios, requisitos y cuantías iniciales del complemento de carrera profesional
Cuanto menos resulta curioso que en menos de 1 año sean capaces de implantar toda una LO 1/2025 y en cambio, en casi 7 años hayan sido incapaces de dictar un real decreto en desarrollo de un único artículo. La explicación parece clara: la primera recorta derechos, la segunda los desarrolla
Y en relación al teletrabajo, si bien es una cuestión más reciente que la anterior, no por ello deja de ser menos sancionable la desidia que muestra su administración. Y es que la regulación básica sobre teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia ya existe, e irónicamente viene recogida en la Disposición adicional octava de la propia LO 1/2025 para el seguimiento de la cual se reúnen el próximo lunes en Conferencia Sectorial. Tan solo deben dictar las normas de desarrollo, sencillamente eso. Normas que, valga decir, ya se han implantado -aunque sea con carácter provisional- en muchas de las CCAA que estarán presentes en la reunión del próximo 22 de diciembre y que nos consta, puesto que así nos lo han manifestado los responsables de diferentes ámbitos territoriales, que ya ha sido prácticamente consensuada en anteriores reuniones y poco más que falta su rúbrica. Bueno, para ser exactos no solo falta su rúbrica; lo que falta fundamentalmente es la voluntad de su ministerio para llevar a cabo el desarrollo normativo del teletrabajo en la administración de Justicia
Pero lamentablemente, en este caso el teletrabajo se conceptúa como un derecho de los trabajadores y de las trabajadoras; de lo contrario, si estuviera concebido como una obligación o una herramienta restrictiva de derechos, más que probablemente ya estaría implantado
Señor Ministro, aunque nos gustaría, no esperamos obtener respuesta por su parte a este escrito, pero sí esperamos su intervención en las cuestiones que aquí le planteamos. Es por una cuestión de justicia
Reciba un cordial saludo,
Noelia Medina Montes
Secretaria General del Sector de la Administración de Justicia de la FSC-CCOO