CCOO presenta demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical


16 sept 2014



Ante los hechos que estamos conociendo estos días, CCOO presentará una demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, al estar celebrándose reuniones que están manteniendo el Ministerio de Justicia y los sindicatos firmantes del Preacuerdo sobre la reforma de la LOPJ al margen de la mesa sectorial y excluyendo deliberadamente a CCOO y a otros sindicatos.


ES LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA, CONVOCADA POR CCOO PARA EL 8 DE OCTUBRE, LA QUE OBLIGARÁ AL MINISTERIO DE JUSTICIA A MODIFICAR SU INACEPTABLE POSTURA AL CERRAR LA NEGOCIACIÓN.

Para CCOO es fundamental que el texto de la LOPJ presente una redacción precisa que no deje lugar  a interpretaciones, con el fin de garantizar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores/as de la Administración de Justicia.

CCOO denuncia que el Ministerio de Justicia está negociando la reforma del texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) excluyendo de manera deliberada a los sindicatos no firmantes del preacuerdo y que forman parte de la mesa sectorial


 La redacción ambigua del preacuerdo firmado por tres organizaciones sindicales y el Ministerio de Justicia no garantiza los derechos y condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia. Por eso, CCOO no firmó dicho preacuerdo, y presentó al Ministerio de Justicia, tanto en la mesa sectorial del 10 de julio, como de manera reiterada en escritos y cartas posteriores remitidas al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, una propuesta alternativa que recogía la redacción precisa que sí garantiza esos derechos, reiterando, además, la necesidad de continuar con la negociación en la mesa sectorial.

Si el Ministerio de Justicia, muy preocupado por la convocatoria de huelga, realizada por CCOO, en toda la Administración de Justicia de España para el 8 de octubre, intenta modificar dicho preacuerdo al margen de la mesa sectorial, y a pesar de que con la firma del mismo el Ministerio de Justicia dio por cerrada la negociación, estará reconociendo que las alegaciones y propuestas de CCOO, defendidas con firmeza desde el primer momento, deberían haber sido aceptadas e incluidas en el texto de la reforma de la LOPJ.

La exclusión de CCOO y de otros sindicatos representativos de cualquier negociación que pudiera estar produciéndose al margen de la mesa sectorial, constituye una ruptura del principio democrático y constitucional que debe respetarse en todo caso, con independencia de la postura que se defienda, y es un gravísimo atentado al derecho fundamental, recogido en la Constitución, de libertad sindical.

CCOO presentará demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical porque la exclusión ilegal e ilegítima de sindicatos representativos de la mesa sectorial y de la negociación, constituye una agresión de enormes proporciones contra los trabajadores a los que esas organizaciones representan. Porque, si se permite esta actuación, ¿qué será lo siguiente?


Imprimir artículo