14.505 MILLONES DE DIVIDENDO. .... NUEVAMENTE HABLAMOS DE.... "LOS MILLONES DE LA VERGÜENZA"


31 oct 2014


Conviene hacer cronología de los hechos. 

Las compañías eléctricas son esas entidades empresariales que un día ( algunas al menos) fueron públicas y que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP fueron privatizando.

Cuando eran públicas, los ciudadanos y ciudadanas, los trabajadores y trabajadoras podíamos pagar una factura de la luz asequible que no arruinaba nuestro presupuesto mensual.

Entre "las algunas" de la que hablamos se encuentra la compañía ENDESA, que como otras empresas públicas, daba beneficios al estado español, pero de la que hubo que deshacerse por imperativo de la UE y sin demasiado pesar u oposición de los gobernantes de entonces y ahora.

El sector privado, se puso a bailar la jota, se frotó las manos y acto seguido aprovechó para llenárselas de pingües beneficios. 

 Eran los momentos en que los españolitos y españolitas de a pie, empezamos a vivir por encima de nuestras posibilidades y a crear con nuestros excesos una crisis financiera que nos ha llevado a la ruina como país, según afirman ésos a los que hemos hecho multimillonarios con nuestra frívola vida de currantes despilfarradores. (No cabe otra que sacar esta conclusión cuando según cuentan  los analistas con dos dedos de frente, a medida que la clase trabajadora se empobrece, aumentan las s personas multimillonarias y es que con crisis o sin crisis, el dinero como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos).

Pues volviendo a la energía y a las empresas que se enriquecen con este bién público..... Fue en el año 2008, cuando Gas Natural quiso comprar ENDESA, pero el patriotismo español interifrió en tal propósito, porque de ningún modo una empresa española podía acabar en manos catalanas. Mejor, mucho mejor que acabe en manos italianas y así fue como ENDESA fue a parar a  la multinacional italiana ENEL, 

Y....¿ Qué hace ENEL con ENDESA ?

Aquí copiaremos literalmente los párrafos del ÁRTÍCULO DE NUEVATRIBUNA, porque con la trama de ingeniería financiera, ya nos perdemos.

Enel compra a la propia Endesa, la parte internacional de la misma por 8.253 millones, cuando esta parte está valorada por encima de los 12.000 millones. Endesa da inmediatamente un dividendo pro 14.606 millones, de los cuales 13.345 de euros vuelve a la propia Enel, es decir, paga no solo la compra  de los activos internacionales sino que se lleva unos 5.500 millones por encima. Además obliga a endeudarse a Endesa por 6.500 millones para que le pague el dividendo y haciéndolo todo en Holanda, para así no tener que pagar nada a la Hacienda española
A todo ello, posteriormente procederá a sacar a bolsa un 22% del capital de Endesa pro lo que se embolsará otros 4.000 millones de euros y aun poseerá el 70% de Endesa, es decir, Enel hace un negocio redondo a costa de todos los españoles......

Y así.... llegamos a los 14505 millones s que se repartirán en calidad de dividendos los accionistas de ENDESA-ENOL o ENOL-ENDESA

ADVERTENCIA DEL ARTICULISTA

Un comentario final: cuando pague el próximo recibo de la luz, cuando oiga hablar del déficit tarifario, cuando el ministro de industria y el oligopolio eléctrico le expliquen porque hay que seguir subiendo el precio de la energía, acuérdese de los 14.505 millones de euros del dividendo.


Imprimir artículo