REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA SOBRE LA BOLSA DE PERSONAL INTERINO DE ASTURIAS


11 may 2022


En la mañana de hoy, miércoles 11 de mayo, hemos mantenido una reunión con la Viceconsejera de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia sobre la bolsa de personal interino de la Administración de Justicia de Asturias.

Nos informa que dada la necesidad de personal, en cuanto que ya se está agotando el último listado procedente del SEPEPA, tienen previsto la convocatoria de una nueva reforma de la bolsa de personal interino y llevarla a cabo en el plazo de dos meses, para lo que cuentan con el refuerzo de cuatro funcionarias y se han puesto en contacto con la Dirección General de Estrategia Digital para que desarrolle una herramienta que permita la autobaremación del proceso.

Se pretende suprimir la limitación de cupo existente e introducir algún cambio en los requisitos solicitados que no supongan un cambio sustancial y de esa forma evitar la necesidad del informe del Consejo General del Poder Judicial, lo cual ralentizaría mucho el proceso, para ello harán una consulta a dicho organismo.

Desde la parte social hemos manifestado que si bien no nos oponemos, consideramos que dicha reforma no va a solucionar los problemas existentes de necesidad de personal, puesto que con los requisitos actualmente vigentes ya están trabajando prácticamente todas las personas que los cumplen, que lo que tendría que hacerse es la convocatoria de una nueva bolsa con un formato diferente, ya que la actual data de 2012. A ello la Viceconsejera nos responde que dicho proceso sería muy largo y que las necesidades son apremiantes. Otra solución apuntada sería la elaboración de unos listados auxiliares.

Otro punto importante exigido por la parte social ha sido el de la formación del personal interino, a este respecto nos señala que la empresa de formación actualmente contratada ha llevado a cabo, en algunos casos, dicha formación, pero que coincide en lo necesario de la misma en todos los casos. El contrato con dicha empresa se acaba en diciembre y ya están programando otro con mayores prestaciones para incluir una formación para todo el personal interino que carezca de la misma.

También se ha exigido que no se tarde tanto en dar de alta al personal con todas sus claves, coincide de nuevo con la parte social, y nos dice que la Dirección General de Estrategia Digital está preparando una nueva licitación en la que se incluye un CGSI propio para Justicia que proceda a prestar soporte técnico y funcional, lo cual permitirá solventar el problema señalado, así como que cuente con la especialización necesaria ante las incidencias se les planteen.

En cuanto a la posibilidad de incrementar la cantidad que se paga por las tutorías personalizadas, nos manifiesta que es imposible, que en toda la Administración del Principado solo Justicia cuenta con esta modalidad y que ha tenido que luchar para que no la supriman, por lo que ve inviable dicho incremento.

Desde CCOO hemos exigido la necesidad de una herramienta informática específica que permita la gestión de todo lo relativo al personal de justicia (sustituciones, comisiones de servicio, nombramiento y ceses de personal interino, permisos…), nos informa al respecto que en los fondos europeos hay una parte prevista para iniciativas de las CCAA y una de ellas, aquí en Asturias, va a ser el desarrollo de un sistema de gestión de personal específico para la Administración de Justicia del Principado.

Nos convocarán a una próxima reunión en unos 15 días.


 


 

Imprimir artículo