El Ministerio de Justicia sigue implantando proyectos en los Juzgados de Paz y Registros Civiles por todo el territorio nacional sin tener aprobadas las Leyes y reglamentos que los sustentan y sin negociar previamente las RPTs correspondientes
- Se trata de una política de hechos consumados en lugar de verdaderas experiencias piloto que sirvan para evaluar si los nuevos modelos organizativos e informáticos son o no eficaces
CCOO denuncia que la puesta en marcha de proyectos como DICIREG o las Oficinas de Justicia en los Municipios (OJM) en diversas localidades de todo el ámbito nacional (transferido y no transferido) sin que esté aprobada la Ley de Eficiencia Organizativa (o Reglamentos de desarrollo como el de la Ley de Registro Civil) y, sobre todo, sin que previamente se negocien las RPTs correspondientes, donde se determinen las dotaciones de plantilla necesarias, las retribuciones, los puestos singularizados, si hay puestos compatibles o no (respecto a los que CCOO está absolutamente en contra), las funciones de cada puesto, etc
Para la implantación progresiva del DICIREG en numerosas localidades, el Ministerio no se ha sentado aun a negociar las RPTs (tampoco las CCAA) y el Reglamento del Registro Civil, y hasta la fecha no se ha hecho balance de la verdadera situación de dichas oficinas reformadas (tanto las generales como las colaboradoras, algunas de ellas colapsadas). No han valorado que este nuevo modelo organizativo se ha implantado a costa exclusivamente de la responsabilidad y el esfuerzo de los propios trabajadores (sin más medios personales, sin mayores retribuciones, sin clarificar las funciones, delegando funciones sin retribuir, etc, etc), y ahora se está haciendo otro tanto con las Oficinas de Justicia en los Municipios
Unas Oficinas de Justicia en los Municipios que, si bien como “Proyecto Piloto” se implantaron en Tarazona de la Mancha y Formentera con una valoración muy desigual sobre su eficacia, ahora se pretende seguir los pasos de Dicireg e implantarlas a lo largo y ancho del territorio: Fuentespina y Medina de Pomar en Burgos, Ceutí en Murcia, Bembibre en León, Sangüesa en Navarra, Caso en Asturias, Guía de Isora en Tenerife y Arnedo en La Rioja, y ello sin tan siquiera dar a conocer el calendario de implantación a las organizaciones sindicales (en algunos casos, como el de Ceutí, hasta desconvocan las reuniones con las Juntas de Personal que el propio Ministerio de Justicia había convocado)
En los “Modelos de Referencia de las Oficinas de Justicia en los Municipios” aprobados por la Conferencia Sectorial (Ministerio y CCAA transferidas) ya se avanza toda la configuración de estas OJM, en la que los ayuntamientos tan solo deberán de disponer de un espacio acondicionado y que garantice la privacidad de los ciudadanos en las actuaciones que se realicen en ellos, ya que estas oficinas mantendrán y ampliarán los servicios que actualmente se prestan pero no se ampliarán las dotaciones de personal ni las retribuciones (en algunos casos son solo dos funcionarios de Justicia quienes están a cargo de muchos juzgados de paz), previendo la posibilidad de establecer puestos compatibles (que realizarían tareas también para las oficinas judiciales de la cabecera del partido judicial) sin mayores retribuciones, aplicando la LEO sin estar aun aprobada
Y así se establece el siguiente catálogo de servicios en dichos modelos de referencia:
“…Considerando la posibilidad de establecer puestos compatibles y la atención prevista de las OJM integradas en una misma área por personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en alguna de ellas, se propone la siguiente clasificación y relación no exhaustiva de servicios:
A) Servicios de atención a la ciudadanía y de accesibilidad al Servicio Público de Justicia
- Atención e información a la ciudadanía en los medios y relaciones con la Admón. de Justicia
- Apoyo a la ciudadanía en los medios digitales para acceder y relacionarse con la Admón. de Justicia
- Gestión relacionada con solicitudes del reconocimiento del derecho a la justicia gratuita
- Apoyo a la ciudadanía en solicitudes de atención o cita previa con unidades de la Admón. de Justicia
B) Servicios de gestión y colaboración con Oficinas Judiciales
- Práctica de actos de comunicación procesal
- Inmediación digital con Oficinas Judiciales
- Colaboración con la Oficina Judicial del partido judicial en la gestión y tramitación de procedimientos
- Colaboración con la Oficina Judicial del partido judicial en servicios auxiliares
- Atención a consultas de la ciudadanía dirigidas a la Oficina Judicial del partido judicial
C) Servicios de gestión y colaboración con otras unidades de la Administración de Justicia
- Atención a la ciudadanía en sus gestiones con las Gerencias Territoriales de Justicia y órganos equivalentes autonómicos
- Colaboración con el Registro Civil
- Colaboración con las oficinas o unidades competentes en la implementación de medios adecuados de solución de controversias (MASC)
- Colaboración con las oficinas o unidades competentes en la asistencia a víctimas
- Atención, coordinación y organización entre Oficinas de Justicia en los municipios
- Colaboración con otras Oficinas de Justicia en los municipios en la prestación de servicios
D) Servicios de atención a personal de la Judicatura, la Fiscalía y la Administración Pública
- Colaboración en la dotación de puestos para el trabajo ocasional deslocalizado de personal de la Judicatura, la Fiscalía y la Administración de Justicia
- Colaboración con la Mutualidad General Judicial en la atención a mutualistas
E) Servicios de gestión y colaboración con otras Administraciones públicas
- Colaboración con otras Administraciones públicas
Algunas de las localidades que se propone que sean Proyecto Piloto de OJM ya tienen implantado, además, DICIREG. Deben evaluarse las consecuencias de esta acumulación del trabajo propio como oficina colaboradora de registro civil a las funciones propias de juzgado de paz (notificaciones, exhortos, actos de comunicación que deben realizar en su localidad...,), añadiendo ahora los nuevos servicios que estas OJM van a asumir. Y deben negociarse las nuevas condiciones de trabajo para una adecuación, también retributiva, a esta nueva realidad funcional
El Ministerio sigue sin dar respuesta alguna a nuestras demandas de negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa mientras siguen su tramitación parlamentaria y la implantación progresiva de proyectos sin negociación previa de las condiciones de trabajo, que se nos van modificando poco a poco, proyecto a proyecto, localidad a localidad… Viene a ser el ejemplo de la más absoluta falta de interés en la negociación por parte de este Ministerio que, aunque hable de “Proyectos Piloto”, éstos vienen para quedarse sin más. Cuando nos demos cuenta quizás será demasiado tarde
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