LA MARCHA POR LANGREO, PUBLICADO EN LNE.ES


26 abr 2015


Cuatro horas en marcha contra el paro

Cientos de personas caminaron entre Ciaño y Riaño para exigir la pervivencia de las minas, más actividad económica y abrir los equipamientos pendientes

26.04.2015 | 04:34

La marcha convocada por CC OO, a su llegada a La Felguera.

Cuatro horas de caminata, cientos de participantes y seis escalas en el recorrido para denunciar otros tantos incumplimientos o retrasos de proyectos clave para la comarca. La marcha por el empleo y la reactivación económica convocada por CC OO que ayer recorrió Langreo sirvió para denunciar la "situación dramática" que viven el concejo -con "5.000 personas sin empleo"- y el conjunto del Valle en general. Los organizadores demandaron "voluntad política" para revertir la situación y desbloquear las actuaciones pendientes, con el objetivo de generar "empleo y actividad económica".
"Langreo es un concejo con grandes oportunidades para vivir y trabajar y grandes valores para que eso sea un objetivo realizable", aseguró José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en la comarca del Nalón, que añadió: "Hemos querido poner altavoz a una serie de reivindicaciones muy concretas. Si hay voluntad por parte del Gobierno central, del Principado y de los ayuntamientos, y si defienden el interés general por encima del partidista, más pronto que tarde se podrían poner en marcha esos proyectos y generar puestos de trabajo en la zona".
La marcha arrancó a las diez de la mañana en las inmediaciones de la planta aluminera de Ciaño y, en su recorrido, hubo varias concentraciones en diferentes puntos emblemáticos. Junto a las instalaciones de la extinta Alas Aluminium, los organizadores exigieron "poner fin al descontrol" en la gestión de las ayudas públicas a la empresas. El paso por el pozo María Luisa sirvió para demandar que la minería sea considerado un sector estratégico y que no tenga "fecha de caducidad" en 2018.
La movilización también hizo escala en los juzgados de Sama para plasmar "la defensa de los servicios públicos y denunciar la intención del PP de privatizar los registros civiles y unificar los partidos judiciales del Nalón y del Caudal". En Langreo Centro, la marcha se detuvo junto a la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve, "una cicatriz que atraviesa Langreo y que no se está ejecutando con la agilidad requerida; el problema añadido es que no se ha presupuestado la infraestructura ferroviaria". En este punto la protesta contó con la presencia de unas 300 personas.
En la concentración realizada en Barros, se exigió la apertura del centro de discapacitados, que en el proyecto original establecía la creación de 150 empleos directo para dar servicio a 60 personas. La marcha concluyó junto al centro geriátrico de Riaño. "Reclamamos la apertura integral de esta instalación, no parcial. Urge poner en funcionamiento el geriátrico porque daría servicio a 118 usuarios y generaría un centenar de empleos", esgrimió Zapico, que valoró positivamente el desarrollo de la movilización: "Estamos satisfechos por cómo ha ido. En la parte final se rondó el medio millar de personas".

Más de una docena de organizaciones sociales secundaron la protesta. Una de ellas fue la Federación de Vecinos de Langreo, presidida por Vicente Gutiérrez Solís. " Hay que agradecer la participación de colectivos que son conscientes de los problemas que hay en Langreo y de que hay que batallar por ellos. Eso sólo se consigue con la movilización la acción en la calle". Solís recalcó que "esta cuenca está totalmente destruida y hay que crear otro modelo de producción y actividad que compense la pérdida que ha habido en la zona".
Imprimir artículo