REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA


11 oct 2022


En la mañana de hoy, martes 11 de octubre, hemos mantenido una reunión con la Viceconsejera de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, con el siguiente orden del día: 

-          Convocatoria de la bolsa de personal interino

-          Estudio del Colegio de Arquitectos sobre sedes judiciales

En primer lugar, comenzamos tratando el Estudio sobre las sedes judiciales realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, dividido en dos partes, por un lado, un informe sobre las sedes judiciales de Oviedo y, por otro, el resto de sedes judiciales, excluidas las más recientes, esto es, Gijón, Villaviciosa, Luarca, Piloña y Langreo, cuya nueva sede está en construcción.

La Viceconsejera nos informa que en base a tal estudio han establecido una serie de prioridades de actuación, puesto que todo lo que se señala en el mismo no puede ser objeto de solución en un solo ejercicio, así y aprovechando el actual período de preparación de los presupuestos, tienen previsto realizar las siguientes actuaciones para el próximo año:

Proyecto de la sede judicial de Pravia que van a realizar con medios propios, puesto que cuentan con más personal en la sección de infraestructuras judiciales y estará concluido para enero o febrero de 2023 y ya se podría licitar.

Sede judicial de Cangas del Narcea. En este caso tienen previsto una rehabilitación integral del edificio judicial, para ello cuentan con fondos europeos. Se trata de una obra compleja ya que es un edificio protegido y cuenta también con una serie de dibujos de la guerra civil que se deben preservar.

Edificio judicial de Oviedo (C/Comandante Caballero). Inversión importante para la mejora de la iluminación y climatización.

Edificio judicial de Mieres. Adecuación de espacios (sala de espera para víctimas).

Edificio judicial de Grado. El Ayuntamiento de dicha localidad va a ceder un terreno, por lo que se procederá a la realización del correspondiente proyecto de construcción de una nueva sede, quedando la licitación del mismo para un siguiente ejercicio.

Sede del Tribunal Superior de Justicia. Extinción de incendios, cambio de iluminación y solución de humedades.


UNIFICACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES DE OVIEDO

Tal y como ya nos enteramos por la prensa, está previsto que las facultades sitas en la zona de Llamaquique pasen a ocupar los edificios del antiguo Hospital Universitario, con lo cual la idea es que la Audiencia Provincial traslade su sede al actual edificio de la Facultad de Ciencias con la posibilidad de hacer una sala para macrojuicios. Los locales que dejará libre la Audiencia Provincial pasarán a ser sede de los órganos judiciales dispersados y los que no entren pasarán a los edificios que deje libre la Universidad, como el actual de Formación del Profesorado.

Toda esta actuación no tiene todavía un calendario establecido.

Por otro lado, se tiene previsto que el próximo 1 de julio de 2023 comience a funcionar el nuevo Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Oviedo, para lo que están buscando un local lo más cercano a Llamaquique, con la posibilidad de trasladar al mismo los Juzgados de lo Mercantil de la ciudad, que se encuentran en el semisótano del edificio judicial de Llamaquique y que presentan unas importantes deficiencias.


EQUIPOS INFORMÁTICOS

La licitación, por fin, ya está en marcha y se prevé que en diciembre de este año comience la instalación de los ordenadores a todo el personal de la Administración de Justicia de Asturias, nos informa la Viceconsejera que no cree que se tarde mucho en dicha instalación ya que la misma va incluida en la licitación realizada.

En cuanto a los equipos de impresión, se trata de un contrato distinto, pero va a la par, con lo cual también cree que comenzará su instalación a finales de este año.

Ambos contratos dependen de la Dirección General de Estrategia Digital.

CCOO solicitó que cuando se procediese al cambio de equipos informáticos se reservasen alguno de ellos para su instalación en los Servicios Comunes de Oviedo, Gijón y Avilés, para que el personal que allí presta sus servicios tenga los equipos necesarios para realizar los trámites telemáticos necesarios con la Administración.

También se está procediendo a la ampliación de memoria de los equipos informáticos que hay en las salas de vistas.


MOBILIARIO

Se va a seguir renovando, puesto que está previsto todos los años una partida, para el próximo 200.000 euros, sin necesidad de una nueva licitación.


CONVOCATORIA DE LA BOLSA DE PERSONAL INTERINO

Ya cuentan con una aplicación informática a través de la cual el personal podrá proceder a la autobaremación, no obstante, todavía quedan por perfilar algunos detalles, con lo cual se prevé que la convocatoria no sea antes de finales del próximo mes de noviembre.

Para dicha aplicación nos informan que será válida la tarjeta de lexnet.

Tendremos otra reunión a principios de noviembre, puesto que tienen que modificar el documento de convocatoria que nos presentaron conforme a la última modificación realizada (RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DE SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2012).


Imprimir artículo