En la mañana de hoy, miércoles 22 de marzo, hemos mantenido una reunión informativa con la Viceconsejera de Justicia, la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia y la Jefa del Servicio de Apoyo Administrativo a la Administración de
Justicia e Infraestructuras Judiciales, con el siguiente orden del día:
- Estado de la tramitación de la convocatoria para la formación de bolsas de interinos de justicia
- Creación de nuevo órgano judicial, fecha de efectividad y plazas de personal funcionario
- Estado de la tramitación del suministro de equipamiento informático
- Próximas actuaciones en infraestructuras judiciales
- Ruegos y preguntas
En primer lugar, la Viceconsejera nos manifestó que como ya habían recibido las propuestas y requerimientos de la Junta de Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, nos informaría sobre todos los puntos en cuestión.
- CESES DE PERSONAL INTERINO derivados de los reingresos por el concurso de traslados, toda vez que se ha cesado a
personal interino el día antes de la toma de posesión por reingreso del titular
al que le ha sido adjudicada la plaza en concurso de traslados, de tal modo que
el cese ha tenido lugar sin que concurra supuesto habilitante para el mismo,
toda vez que la incorporación del titular aún no se había producido en el
momento del cese.
Ante esta situación, la Viceconsejera nos informa que por exigencia de la Dirección General de Función Pública no pueden estar dos personas en la misma plaza en activo.
- BOLSA DE PERSONAL INTERINO: Se han presentado a la bolsa del Cuerpo de Gestión 917 instancias; a la del Cuerpo de Tramitación 1.612; a la del Cuerpo de Auxilio 1.570 y a la del Cuerpo de Médicos Forenses 19.
Todo ello conlleva un gran volumen de documentación, ya se han contrastado 5.000 cursos del Instituto "Adolfo Posada" y se está terminando con las notas de las oposiciones, falta que Función Pública remita la información sobre los servicios prestados, si bien esto va algo lento ya que con los distintos procesos de estabilización convocados tienen bastante atasco, posteriormente se convocará a la comisión de valoración que procederá a la baremación de los méritos.
Por todo ello, no se atreve a dar ningún plazo en cuanto a la publicación de la relación provisional.
- RENOVACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE IMPRESIÓN: Como ya nos ha explicado en anteriores reuniones se trata de dos licitaciones distintas que tramita la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital.
El contrato relativo a los ordenadores, pantallas, escáneres... ya está adjudicado y la firma tendrá lugar el 31 de este mes, a partir del 1 de abril a la empresa ya se le hacen las peticiones y dispone de un mes más para comenzar su instalación. Desde la Dirección General de Estrategia Digital ya están preparando la planificación.
En cuanto a los equipos de impresión, según la Dirección General de Estrategia Digital dentro de dos semanas el contrato ya estará adjudicado y que se comience a renovar todos los equipos a partir del 1 de mayo.
- SILLAS, ESTANTERÍAS Y DEMÁS MOBILIARIO: El año pasado se agotó todo el importe presupuestado y para éste se cuenta con 150.000 euros. Se han adherido a la plataforma de contratación centralizada del estado de suministro de mobiliario y equipamiento con lo que la adquisición será más breve.
- ESPACIO SOLICITADO POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 5 DE GIJÓN: Este espacio es el dejado por el cambio de ubicación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en este sentido la Jefa de Infraestructuras Judiciales nos manifiesta que todavía están estudiando qué hacer con el mismo.
- NUEVO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 12 DE OVIEDO: Su ubicación, si no hay novedad, será en el edificio de Telefónica, contiguo al edificio judicial, y debido a que las negociaciones con dicha empresa no están siendo lo rápido que desearían su entrada en funcionamiento se retrasa al 30 de diciembre de este año. En dicho edificio se podría instalar algún órgano judicial más, que todavía están estudiando.
- PLAZAS RESERVADAS PARA LOS DISTINTOS PROCESOS SELECTIVOS PENDIENTES: Se comprometen a remitirnos información al respecto.
- CONVOCATORIA DE COMISIONES DE SERVICIO: Nos informan que tienen previsto realizar tal convocatoria en el mes de abril. Algunas plazas que quedan vacantes como consecuencia del concurso son de urgente cobertura y en estos casos se procederá al nombramiento de personal interino.
- REGULACIÓN DE SUSTITUCIONES VERTICALES Y HORIZONTALES: Nos remite a lo que pueda pasar con la nueva Ley de Eficiencia Organizativa.
- PROTOCOLOS DE ACOSO LABORAL, SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO: A pesar de que es un tema recurrente en las conferencias sectoriales que tienen con el Ministerio de Justicia, sigue sin haber avances al respecto.
- INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LOS EDFICIOS JUDICIALES: La Consejería de Hacienda que lleva la contratación centralizada ya les ha pedido un informe sobre las necesidades en el ámbito de Justicia.
- CALEFACCIÓN DE LOS JUZGADOS DE LENA: Nos informan que tienen que cambiar la caldera, lo que corresponde al Ayuntamiento de dicha localidad y que podría estar solucionado para la próxima semana.
- PLANES DE ACTUACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA HUELGA DE LAJs: La Viceconsejera nos manifiesta que no se ha concretado nada aún con el Ministerio de Justicia.
- INSTALACIÓN DE TERMINALES TELEFÓNICOS: Nos informan que aquellos órganos judiciales que aún no dispongan de ellos que renueven la petición.
- FESTIVO LOCAL EN MIERES Y JORNADA REDUCIDA EN AVILÉS: En cuanto al día de San Xuan, festivo en la localidad de Mieres, que este año cae en sábado, nos informan que tienen la intención de compensarlo con un día.
Están estudiando la posibilidad de realizar una resolución para regular estos casos, siempre que se produzcan.
En cuanto a la jornada reducida en la localidad de Avilés, desde la parte social hemos insistido que ya es una tradición que sea en la semana del antroxu y que reconsideren su posición.
- INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES: La Jefa de la Sección de Infraestructuras Judiciales nos informa de las siguientes obras y proyectos, así como de un plan de actuación para la mejora de la eficiencia energética de varios edificio judiciales:
* LANGREO: Las obras del nuevo edificio judicial van a buen ritmo, si bien se ha tramitado un modificado para la instalación de salas de videoconferencias, sala gesell..., lo que va a suponer que las mismas concluyan el año 2024.
* SIERO: Se va a proceder a la mejora de la accesibilidad de dicho edificio, con la previsión de que la obra se pueda realizar este año.
* AVILÉS: Se prevé la ampliación del edificio judicial aprovechando el aparcamiento del mismo, así como una adecuación de los espacios.
* CANGAS DEL NARCEA: Se va a proceder a la rehabilitación integral de la sede para lo cual se dispone de fondos europeos. Se prevé que las obras se alarguen durante 2 años, durante los cuales se está estudiando dónde ubicar el juzgado.
*MIERES: Obra para la mejora energética del edificio y de adecuación de espacios.
* PRAVIA: Se está retrasando el proyecto como consecuencia de que no se acaba de formalizar con el Ayuntamiento la cesión de la mitad del edificio donde se va a ubicar el juzgado.
* OVIEDO: Obras de mejora energética tanto en el edificio judicial como en el TSJ.
- JUZGADOS DE LO MERCANTIL DE OVIEDO: Respecto al Informe del Colegio de Arquitectos que señalaba que se había realizado una medición que daba positivo en niveles de gas radón en los espacios que ocupan dicho juzgados, la Viceconsejería solicitó a dicho Colegio una aclaración al respecto, manifestando que no habían realizado tal medición, que se habían basado en el Código Técnico de la Edificación como una probabilidad.
- MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE CAFÉ, AGUA...: Van a proceder a su instalación.
- NUEVAS OFICINAS DE JUSTICIA EN LOS MUNICIPIOS: Con motivo de la última visita realizada a Asturias por la Ministra de Justicia, se anunció la implantación de dichas oficinas en las localidades de Caso,
Sobrescobio, San Martin del Rey Aurelio, Ibias y Degaña, reemplazando a los actuales
juzgados de paz, sin que esté aprobada la Ley de Eficiencia Organizativa y,
sobre todo, sin que previamente se negocien las RPTs correspondientes donde se determinen las
dotaciones de plantilla necesarias, las retribuciones, los puestos
singularizados, las funciones de cada puesto...
Por todo ello, la parte social ha manifestado su más enérgica protesta.
- PROYECTO DE CITA PREVIA: Tienen previsto la instalación en los registros civiles de Mieres, Langreo y Siero del sistema del Ministerio.
- CONTRATO DE FORMACIÓN: Están preparando los pliegos del próximo contrato con más personal presencial en las sedes judiciales.
- ENTRADA DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL EDIFICIO JUDICIAL DE OVIEDO: Nos manifiestan que van a requerir, de nuevo, a la Guardia Civil para que retire la cinta y que no sea obligatorio para el personal que trabaja en dicho edificio pasar por el arco de seguridad cada vez que se accede al mismo.
- LLAMAMIENTOS DE PERSONAL INTERINO: Hemos vuelto a reiterar que dichos llamamientos tengan una mayor transparencia y que se realicen tal como se hace en otras comunidades o en otras administraciones, a lo que vuelven a argumentar la falta de personal en la Viceconsejería, no obstante, se comprometen a tener más atención para que no se produzcan situaciones que den lugar a dudas razonables sobre dicho procedimiento. También nos remiten a la nueva aplicación informática que está en proyecto para la gestión de los distintos trámites del personal con la administración, incluido los nombramientos de personal interino.
Imprimir artículo