REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA


5 nov 2019



Esta mañana,  nos hemos reunido, en la sala de reuniones de la Consejería de Presidencia, con la Viceconsejera de Justicia, estando también presente la Jefa de Servicio, para tratar los siguientes temas:

1) IMPLANTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO:

En primer lugar, nos informan que el próximo día 25 de noviembre tienen previsto el comienzo del expediente judicial electrónico en los siguientes órganos judiciales de Oviedo: Juzgados de lo Mercantil, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, Primera Instancia y Decanato.

Si no hay problemas, en una segunda fase, prevista para el próximo día 9 de diciembre, se implantaría en el resto de órganos judiciales de Oviedo.

No obstante, nos recalcan que se trata de un calendario flexible, y que hasta que no esté estabilizada la primera fase no se comenzaría con la segunda.

Para dicha implantación, a partir del 25 de noviembre, estará presente en los órganos judiciales señalados un personal técnico de informática de la empresa de formación contratada y, además, se habilitará, a través del CGSI, un correo específico y posiblemente un número de teléfono para recoger todas las incidencias que se vayan produciendo. La empresa de formación finaliza el contrato en diciembre, por lo que si es necesario se procederá a una prórroga del mismo.

Se va a proceder también a renovar los equipos de impresión de todos los órganos judiciales, instalando los mismos modelos que ya existen en el edificio judicial de Siero, si bien esta renovación será a partir del 25 de noviembre de forma continuada.

Desde el Sector de Justicia de CCOO, de acuerdo con la resolución aprobada en el último Pleno de la Junta de Personal celebrado, hemos solicitado el aplazamiento de esta implantación hasta que estén resueltos todos problemas informáticos que está sufriendo el personal de justicia de Asturias, a que estén instalados los nuevos equipos de impresión y a que se proceda a dar cumplimiento a la última circular de servicio informativa 1/2019 de la Secretaria de Gobierno.

La Viceconsejera nos responde que no ve motivo para tal aplazamiento, en cuanto los equipos informáticos reúnen los requisitos técnicos exigidos para dicha implantación, que mantienen reuniones periódicas con el Ministerio de Justicia en el Grupo Técnico de Implantación para el análisis del proceso, conocimientos de incidencias y soluciones, y que el Ministerio les recrimina que somos la última comunidad en la implantación.

Tanto CCOO como el resto de sindicatos, insistimos en los problemas tecnológicos existentes y en la necesidad lógica de solventarlos con carácter previo a la implantación del expediente digital.

Por su parte, la Viceconsejera dice que si las cosas no van bien no se entrará en la segunda fase e informarán al Ministerio para que estudie y valore las incidencias presentadas por la plantilla y verá  la necesidad de suspender  temporalmente la implantación.

Quedamos emplazados para una nueva reunión la semana previa al 25N.

Por otro lado, nos informa que para el próximo año, si se aprueban los presupuestos, las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés contarán con un personal informático especializado en todas las aplicaciones informáticas que utiliza el personal de justicia, más otro personal itinerante para el resto de órganos judiciales de Asturias.



PROBLEMA CON EL CITRIX EN SIERO

La instalación de este sistema es una decisión de la Dirección General de Informática para todo el Principado de Asturias, si bien en el edificio judicial de Siero, a día de hoy, desconocen cuál es el problema técnico que impide un normal funcionamiento del sistema, creen que puede tratarse de un problema de configuración de la red de comunicaciones de dicha sede judicial, pero no lo tienen claro y para ello han contratado un equipo especial.

Se han dado de plazo hasta esta semana, y si no se solventan los problemas se suspenderá su implantación en el resto de órganos judiciales de Asturias y se procederá a su retirada de Siero.





2) INCREMENTO DE PLAZAS DE PLANTILLA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

Respecto al segundo punto del orden del día, la Viceconsejera nos informa que han procedido a la elaboración de un informe en el que constan las necesidades que consideran más urgentes, tal y como se comprometieron en el Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga de 13/10/2017.

CCOO exigimos que en cumplimiento del referido Acuerdo y conforme a la cláusula octava del mismo, se cree la comisión de trabajo para estudiar el desarrollo concreto de dichas medidas.

Se han comprometido a hacerlo.

Conforme al citado informe se procedería al aumento de plantilla de los 3 ‘refuerzos históricos’ (Sala de lo Social del TSJ, Decanato y Fiscalía), así como las 9 plazas de refuerzo de los decanatos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Langreo.

Una plaza de gestión y otra de tramitación en los Juzgados de Primera Instancia nº 10 y 11 de Gijón.

Una plaza de tramitación en los Juzgados de Primera Instancia (Familia) nº 8 y 9 de Gijón.

Una plaza de gestión en las Secciones de la Audiencia Provincial nº 2 y 3 de Oviedo, pero suprimiendo a su vez una de tramitación en cada Sección.

Seis plazas de tramitación en Fiscalía.

Una plaza de tramitación en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Pravia, Llanes, Villaviciosa, Luarca y Cangas de Onís.

Una plaza de tramitación del IML para el edificio judicial de Avilés.

Este incremento de plazas de plantilla se haría a lo largo de la presente legislatura y como siempre en función de si se aprueban los presupuestos.

Para el próximo año tienen previsto el incremento de las siguientes plazas: los 3 ‘refuerzos históricos’, las 9 plazas de los decanatos y 5 plazas más a determinar.





OTROS TEMAS TRATADOS:

- PLAN DE IGUALDAD: La Viceconsejera manifiesta que no sabe nada al respecto, pero que se pondrá en contacto con la Directora del Instituto de la Mujer.

35 HORAS: Se compromete a convocar la mesa sectorial de justicia para tratar el tema.

- EDIFICIO JUDICIAL DE LUARCA: Nos informa que las obras concluirán en el próximo mes de enero, posteriormente se procederá a su equipamiento y para el mes de marzo de 2020 podría entrar en funcionamiento.





Imprimir artículo