En la mañana de hoy, 21 de abril,
se celebró, denuncia ante la Inspección de Trabajo de por medio, la reunión del Comité de Seguridad y Salud del
Personal al Servicio de la Administración de Justicia en el Ámbito del
Principado de Asturias, estando presentes la representación de la
Administración, los delegados y delegadas de prevención por la parte social del
Comité, las personas que integran las Unidades Técnicas de Gestión, un
responsable de la Sección de Infraestructuras del Principado y el Jefe del
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Por la parte social del Comité, en primer lugar, se han formulado toda
una serie de cuestiones y reclamaciones,
centradas básicamente en la falta de material de protección (geles, guantes,
mascarillas, mamparas…) para el personal de justicia de Asturias, calidad de
dicho material, carteles informativos en las sedes judiciales, distancia de
seguridad, dotar de más terminales telefónicos, teletrabajo, material para los
SCACE, cambio de filtros de los sistemas de ventilación y calefacción, limpieza
y desinfección de los órganos judiciales, así como la poca información remitida
a los delegados y delegadas de prevención de justicia por nuestra
Administración desde la declaración del estado de alarma.
En cuanto
al material de protección, la Jefa
del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia nos manifiesta que
el suministro está centralizado en Ministerio
de Justicia y es lo que hay, así como que el material que reciban se irá
repartiendo conforme al Protocolo del Ministerio de Justicia de Distribución y
Reparto de Medidas de Prevención frente al COVID-19, de fecha 23 de marzo, que
establece que el material que se remite es para distribuir entre todas las
personas que estén prestando servicio de guardia o atendiendo servicios
esenciales y lo precisen.
CCOO ya le
hizo saber en su día, y hoy en la reunión, que dicho protocolo se encuentra ya
superado por las nuevas circunstancias existentes, tanto sanitarias como
normativas.
Respecto a las mamparas, nos informaron que se iban a instalar en todos los
órganos judiciales, incluidos juzgados de paz, que tuviesen mostrador.
Los filtros de los sistemas de ventilación y calefacción, se han
cambiado recientemente y según lo establecido, nos manifestó el responsable de
la Sección de Infraestructuras, que apuntó que si fuera necesario hacerlo más a
menudo se haría.
La limpieza y desinfección se ha reforzado, incluso también los
sábados y domingos, en los casos de los juzgados de guardia.
Del teletrabajo, no nos han concretado nada.
CCOO preguntó
sobre el plan previsto para la
reincorporación del personal de justicia a sus puestos de trabajo, con gran sorpresa nos responden, tanto el
Jefe de Servicio del Servicio de Prevención como la Administración que no se va
a establecer ningún plan, lo cual entra en clara contradicción con lo que nos
había manifestado el responsable de la Sección de Infraestructuras, en el sentido
que sería conveniente una previsión o protocolo por parte del Servicio de
Prevención de Riesgos Laborales para disponer lo necesario a la hora de lograr
la separación recomendada de 2 metros entre el personal.
A este respecto, el Jefe del Servicio
de Prevención nos dijo que si no fuese posible esa separación de 2 metros
habría que recurrir al mobiliario o, incluso, a los pasillos, y si no hubiera
solución habría que trabajar con mascarilla.
Así pues, decepcionante, puesto que se
asume por parte de la Administración que no hay material de protección suficiente,
pero se obliga al personal a acudir a
sus puestos de trabajo, por lo que CCOO
les hizo ver que si bien el suministro se encuentra centralizado en el
Ministerio, somos personal del Principado y la Consejera puede pedir la
paralización de la actividad al no disponer de las medidas de seguridad
necesarias ni con el material de protección para protegernos del coronavirus.
Seguiremos denunciando esta grave
situación ante todas las instancias posibles.

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