El Gobierno aprueba el nuevo anteproyecto que sustituye al anterior de la Ley de Eficiencia Organizativa


13 mar 2024



El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley que sustituye al de la anterior LOEO sin negociación y sin ninguna información a las organizaciones sindicales

  • Del anuncio de Bolaños en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer, y a falta de conocer su contenido, se desprende que cambia la denominación del anteproyecto pero mantiene la creación de un solo Tribunal de Instancia por cada partido judicial en sustitución de los órganos unipersonales; la implementación de una única Oficina Judicial para cada uno de esos tribunales y la creación de oficinas de justicia en los municipios que sustituirían a los juzgados unipersonales y a los juzgados de paz

Ni CCOO ni el personal de Justicia daremos un paso atrás en la defensa de nuestros justos y legítimos derechos. Por eso exigimos al Ministerio que nos dé traslado del anteproyecto de ley aprobado y que también de inmediato se inicie su negociación en la seguiremos defendiendo: el derecho a la movilidad funcional y geográfica voluntaria; la concreción y garantía de destino; la garantía de todas las retribuciones actuales; la redefinición de las funciones de cada cuerpo debidamente reconocidas y retribuidas y un incremento de las plantillas de todos los cuerpos funcionariales

El Ministro de Justicia Félix Bolaños ha anunciado en el día de ayer la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Este nuevo proyecto legislativo es el heredero del anterior Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO) y de la parte de la Ley de Eficiencia Procesal no recogida en el RDLey 6/2023 (especialmente lo relativo a la obligatoriedad en muchos procesos judiciales de un mecanismos alternativos al judicial previo a la presentación de las demandas)

El Ministro ha manifestado que, por exigencias de la UE, deberá estar aprobado antes del 31 de diciembre de este año

Con este nuevo anteproyecto de Ley (como con la antigua LOEO) mucho nos tememos que las reformas que se presenten van a ser un mero maquillaje de la Administración de Justicia porque no se abordan los problemas reales: faltan jueces y juezas, falta personal del resto del cuerpos, se mezclan las funciones que se tienen por ley con las que realmente se realizan, el personal de los cuerpos generales y especiales no tiene ningún reconocimiento retributivo ni profesional por su verdadero trabajo y productividad y tiene recortadas seriamente sus expectativas laborales, tanto en relación con la movilidad voluntaria, como en la promoción interna y carrera profesional

Para CCOO no basta con transformar juzgados en tribunales, y es un error y grave ataque a sus derechos el agrupar al personal en macro-oficinas judiciales sin un destino y funciones y tareas concretas. La reforma de la Administración de Justicia pasa por la mejora de los recursos personales y materiales con los que cuenta en la actualidad, pero sobre todo porque cada cual asuma realmente su función, se le retribuya adecuadamente, y sea responsable de las consecuencias de su trabajo

El Ministerio sabe perfectamente qué sucede en la Administración de Justicia, pero en vez de afrontar sus problemas busca perpetuar los privilegios de los de siempre a costa del trabajo del personal, manteniendo a nuestra Administración anclada en los mismos privilegios que hace 150 años. Y por aquí CCOO no va a pasar

CCOO denunciamos que esta nueva Ley de Eficiencia pretenda llevarse a cabo como la anterior, sin negociación colectiva con la representación de los trabajadores y las trabajadoras que, no solo se verán afectados en sus condiciones de trabajo por el nuevo modelo, sino que son y serán el colectivo sobre el que necesariamente tendrá que descansar el nuevo proyecto organizativo

Los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia no queremos ni vamos a consentir que se nos trate como meros números, como meras máquinas, diluidos en oficinas sobredimensionadas con una dirección que, a modo de capataz, determine en cada momento en qué y cómo debemos trabajar, sin derechos y sin reconocimiento profesional ni retributivo. Esto no será una administración del siglo XXI que debe pasar por profesionales con gran formación y especialización, responsables de su trabajo, con retribuciones adecuadas, con garantías de elección voluntaria de su puesto de trabajo y destino y con expectativas reales y ciertas de promoción profesional y carrera administrativa


Con trabajadores y trabajadoras sin derechos negociados, Sr. Bolaños, la Administración de Justicia no va a funcionar. No se engañe ni pretenda engañar a la ciudadanía
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