El actual PLAN DE RESPUESTA CONTUNDENTE FRENTE A LA SINIESTRALIDAD LABORAL, consensuado con nuestra organización, nos ofrece la posibilidad de conocer y visualizar lo que ocurre en los centros de trabajo e incluso ir más allá, y nos reserva un papel : - En las remisiones de actuaciones al Ministerio Fiscal. Las infracciones graves en las que como circunstancia agravante de la graduación de la sanción se establezca la inobservancia de las propuestas realizadas por los servicios de prevención, los delegados/as de prevención o el comité de seguridad y salud de la empresa para la corrección de las deficiencias legales existentes.
- Remisión conjunta por parte de la ITSS, la AL y el IAPRL de cartas de advertencia a todas las empresas que superen la media del índice de incidencia de su sector instándolas a que revisen su sistema preventivo.
Del desarrollo de estas medidas, las empresas deberán informar adecuadamente tanto a sus delegados/as de prevención como a la ITSS y al IAPRL. Esto significa que debemos denunciar por escrito todas las situaciones de riesgo, evitando que se normalicen y estar atentos/as a las revisiones del sistema de prevención que se haga en las empresas. La historia nos ha enseñado que somos una pieza clave para avanzar en derechos y más aún cuando hablamos del derecho a la vida, a nuestra integridad física y mental. Sabemos que es duro ir a nuestro trabajo siendo conscientes de los riesgos que asumimos y que nos obligan a normalizar obligados por la precariedad laboral y nuestro sentido del deber. El 30 de octubre a las 19:00 horas desde la plaza del humedal, en Gijón, tenemos la oportunidad de denunciarlo, por ello, os pedimos más que nunca que lo hagamos en la calle y que lo traslademos a los centros de trabajo. HACER VISIBLE LO INVISIBLE está en nuestro ADN sindical, imprescindible para conseguir que las condiciones de trabajo sean dignas y seguras. |