El pasado 23 de septiembre se publicó en el BOE una reforma de la LOPJ que modificaba el régimen de la situación administrativa en la que se encuentran los miembros de la carrera judicial, fiscal y secretarios judiciales cuando pasan a desempeñar cargos públicos o políticos, pues hasta ahora pasaban a excedencia voluntaria y con esta reforma pasarán a la situación de servicios especiales, mucho más ventajosa ésta, pues se les tiene en cuenta la antigüedad para el abono de trienios, además de para otros derechos profesionales como ascensos, derechos pasivos y reserva de plaza.
Desde el SAJ-CCOO denunciamos esta reforma tanto por la forma en que se ha llevado a cabo, en el último minuto de la legislatura, con "nocturnidad y alevosía" y con acuerdo de todos los partidos políticos y por el fondo pues solo sirve para satisfacer los intereses personales de los políticos y además permite la aplicación de esta modificación con efectos retroactivos para aplicarla desde su nombramiento.
Escasos días desde la publicación de esta modificación ya han corrido algunos cargos públicos (el ex-ministro de Justicia, Bermejo, o el Consejero del PP de la Comunidad de Murcia) para solicitar su aplicación con efectos retroactivos. Patético.
Os volvemos a adjuntar la modificación de la LOPJ publicada en el BOE del pasado 23 de septiembre, así como las declaraciones de servicios especiales de los mencionados cargos públicos publicadas también en el BOE del sábado 8 de octubre.
Imprimir artículo