REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA SOBRE LA BOLSA DE PERSONAL INTERINO DE ASTURIAS Y OTRAS INFORMACIONES


24 jun 2022


En la mañana de hoy, viernes 24 de junio, hemos mantenido una reunión con la Viceconsejera de Justicia y la Jefa del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia sobre la bolsa de personal interino de la Administración de Justicia de Asturias, continuación de la celebrada el pasado día 11 de mayo, para tratar la modificación de la regulación de la bolsa de personal interino, contenida en la Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Consejería de Presidencia, por la que se establecen las normas de gestión de las bolsas de trabajo y la selección, propuesta y nombramiento de los funcionarios interinos de los cuerpos nacionales de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

La modificación que nos presenta la Viceconsejería tiene dos partes, una referente a la necesidad de una nueva convocatoria, que si no surge ningún contratiempo podría estar preparada para finales de septiembre y cuya principal novedad viene dada por la nueva redacción dada a los apartados 1 y 3 del artículo 4 de la resolución de 26 de noviembre de 2012, que quedan redactados como sigue:

"1. El número de integrantes de las bolsas estará constituido, respectivamente, por un 40% de la plantilla de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial y un 100% del cuerpo de Médicos Forenses del Principado de Asturias, más un 7% de los puestos de cada lista para personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%, a la fecha de convocatoria para la renovación de cada bolsa. A los solos efectos de determinación de los porcentajes citados, en los mismos no se considerarán incluidas las personas que en el plazo de la convocatoria se encuentren prestando servicios como funcionarios interinos de la Administración de Justicia en órganos judiciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 Se formará una bolsa de reserva para cada Cuerpo, integrada por los aspirantes que, cumpliendo los requisitos generales y específicos, no hayan sido incluidos en la bolsa principal y que podrán ser nombradas cuando esta se agote”

 “3. En el supuesto excepcional de que las bolsas de interinos contempladas en el apartado 1 queden momentáneamente sin integrantes, siempre que reúna los requisitos del puesto ofertado y exista conformidad del aspirante, podrá efectuarse el llamamiento de componentes del resto de Bolsas de Funcionarios Interinos de la Administración de Justicia autonómica, ofreciéndose el nombramiento a los integrantes de la bolsa del cuerpo inmediatamente superior y, subsidiariamente, a los del cuerpo inmediatamente inferior.

 Se conformará asimismo un listado de aquellos aspirantes que, habiendo obtenido una baremación positiva, no hayan sido incluidos en la bolsa ni en la bolsa de reserva por carecer de alguno de los requisitos generales relacionados en el artículo 5.2.h), para su llamamiento en caso de no encontrar aspirante disponible con los anteriores criterios.

 De no encontrarse aspirantes disponibles en las bolsas y listados anteriores, se solicitará un listado de aspirantes de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, que deberá gestionarse conforme a las normas generales de la bolsa.”

Por otro lado, se procede a una nueva redacción que clarifique las causas de cese del personal interino con el fin de evitar confusiones en los cambios de las causas de nombramiento que en ocasiones se producen.

Todas las organizaciones sindicales hemos mostrado nuestra conformidad a dicha modificación, por lo que la próxima semana nos convocarán en reunión de la Mesa General de Negociación para su aprobación, y posteriormente remitirla para informe del CGPJ, que les han señalado que es necesario, en todo caso.

Su intención es que el proceso de baremación se automatice.

En dicha reforma se aplicará la zonificación (Occidente, Centro y Oriente) ya prevista en la resolución de 26 de noviembre de 2012.

Por la parte social se solicita que se publiquen con antelación las plazas a las que pueda optar el personal interino en aras de una mayor transparencia, a este respecto nos manifiestan que estudiarán la propuesta. 

Posteriormente, la Viceconsejera a requerimiento de los sindicatos nos informa de otra serie de asuntos:


TELETRABAJO: Siguen pendientes de lo que determine el Ministerio de Justicia, por lo que, de momento, la situación continúa como hasta ahora.


EQUIPOS INFORMÁTICOS: Todavía no se ha procedido a la adquisición de los ordenadores portátiles comprometidos para todo el personal, puesto que nos manifiesta que el Principado tiene problemas con la contratación y no está adjudicada aún, la última noticia que tiene es que puede que se proceda a dicha adjudicación en el mes de septiembre.


IMPRESORAS, ESCÁNERES...: Por parte de la Intervención del Principado se ha puesto un reparo al proceso, cuando se contestó a dicho reparo se encontraron que el funcionario encargado del asunto estaba de baja, por lo que están tratando de todas maneras de que otra persona fiscalice dicho contrato.

Lo que sí se acaba de adjudicar es la adquisición de pantallas grandes para la exhibición de documentación en las salas de vistas.


SILLAS DE OFICINA: Acaban de solicitar otras 150 sillas.


CABLEADO DE TERMINALES TELEFÓNICOS: Continúa el problema de competencias entre la Sección de Infraestructuras de la cual depende el personal de mantenimiento, que considera que no es una competencia suya y la Dirección General de Estrategia Digital que sostiene que en aquellos lugares en que existe personal de mantenimiento debería ser éste el que procediese al cableado.


JUZGADO DE GUARDIA DE OVIEDOSe han puesto de manifiesto los defectos detectados una vez que han concluido las obras y se ha puesto en funcionamiento. Al respecto nos manifiesta que estudiarán dicha situación.


REFUERZOS: Se prorrogan todos los que existen hasta el 31 de diciembre y en cuanto a los del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo (Cláusulas Suelo), el CGPJ ha propuesto recientemente su mantenimiento otros 6 meses más.

Si no hay novedad en septiembre comenzaría un refuerzo en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Oviedo.


CONCURSO DE TRASLADOS: Se han comprometido en remitirnos las plazas la próxima semana, viendo las fechas en las que nos encontramos, dicho concurso ya no va a ser en junio como había señalado el Ministerio de Justicia, posiblemente en julio.















Imprimir artículo