El pasado viernes se celebró la primera reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma desde la formación del nuevo ejecutivo asturiano..
El actual Director General de la Función Pública anunció su intención de apostar por la negociación acabando en la medida de lo posible con la crispación de la legislatura anterior.
En el transcurso de su intervención mostró su coincidencia con la exposición de CCOO en la necesidad de aprobar una nueva Ley de Función Pública, ya que reconoció que la actual, con parches por aquí y por allá, resulta inaplicable. No obstante alertó de las dificultades de llevarla a cabo debido a la actual configuración del parlamento.
CCOO exigió al nuevo Gobierno que no se aproveche la adaptación a las nuevas estructuras para suprimir puestos de trabajo y mucho menos para reducir empleo público.
Se mantienen los vicios de la legislatura pasada, como el abuso manifiesto en la utilización del sistema de libre designación. Aunque sobre este tema se manifiesta la intención del Gobierno de realizar una modificación legislativa.
CCOO solicitó que se establezcan criterios claros y permanentes que eviten las continuas modificaciones en los puestos, como hasta la fecha.
La rebaja de rango de los Institutos de la Mujer , Juventud e Infancia, que ahora aparecen configurados como Servicios, pueden indicar la importancia que para este Gobierno tienen las políticas sociales y anunciar recortes en estas materias.